Caja Azul XIII: La influencia de National Geographic en la fotografía a color

El próximo sábado 15 de marzo a les 10 h se celebrará la decimotercera edición de Caja Azul en el centro cívico Pati Llimona en el marco del festival Enfocats 2014. En esta ocasión, se hablará de la influencia de National Geographic en la fotografía a color. La charla contará con la participación de Rafa Badia, fotógrafo y uno de los teóricos españoles más destacados, y Tino Soriano, fotógrafo de la National Geographic Society.

Se podría afirmar que la fotografía en color consiguió expandirse por todo el mundo de la mano de la revista National Geographic Society. Que su visión del mundo pronto fue la visión de todos. Hasta aquí la afirmación. ¿Pero qué ocurre con los fotógrafos? ¿Estamos en condiciones de afirmar, de igual modo, que todos ellos han bebido de las fuentes de color de NGS? ¿Es esta la mayor influencia jamás observada en la fotografía a color desde sus orígenes a mediados del siglo XIX?

Lo que no deja lugar a dudas es que la huella de National Geographic es de una relevancia capital, y que alguno de los fotógrafos más importantes y relevantes, abanderados del color, han pasado o ejercen actualmente en sus filas. Otra pregunta que se puede plantear ante tal circunstancia es si entonces son ellos, los fotógrafos, los precursores de este método de utilización del color o es la propia revista y sus editores los que han influido en la mirada de los autores.

Pero tal vez no sea todo una cuestión de fotógrafos, fotografía y editores. Una paradoja de la era de la información de masas es que el medio puede convertirse en una finalidad en sí mismo, con independencia del contenido que transmita. Esta premisa podría ilustrarla el boletín de la National Geographic Society: ninguno de sus fundadores podía suponer, hace 125 años, que la publicación acabaría fagocitando a la propia sociedad, convirtiéndose en el verdadero motor y justificación -a la par que gran negocio- de esta entidad creada para difundir los conocimientos geográficos. Y que, por si fuera poco, serían las fotos, inicialmente un mero complemento de la información escrita, las que terminarían erigiéndose como el principal activo de la publicación. No es exagerado afirmar que la NGS sólo prestará sus páginas a un aspecto del planeta Tierra si éste puede presentarse con espectaculares fotografías.

El fundamento de este despliegue gráfico, con un estilo propio e inconfundible, responde tanto al desarrollo de medios técnicos -emulsiones, cámaras, imprenta offset, informática aplicada a la generación de imágenes…-, como a las necesidades sociales de una parte del mundo, Occidente, cuya población, a pesar de hallarse definitivamente desgajada de la Naturaleza, todavía se muestra curiosa por saber “qué pasa ahí afuera”.

A estas alturas cabe preguntarse si, después de muchas décadas de fotografías en colores saturados, nitidez impecable, composiciones dinámicas y puntos de vista muy audaces o, sencillamente, imposibles para el ojo humano, gracias -o por culpa- de la publicación con el mítico marco amarillo en cubierta, se ha construido un imaginario del planeta que no es real, sino una interpretación muy atractiva en cuatricromía sobre papel satinado. Si, en definitiva, la Tierra, como concepto, se ha ido ajustando a las fotos ofrecidas por National Geographic y no a la inversa, tal como aspiraban los creadores de la sociedad, allá por 1888.

El aforo es limitado y, por lo tanto, es imprescindible la reserva de plaza. Los interesados deberán confirmar su asistencia cumplimentando el formulario de inscripciones.

Fecha: Sábado 15 de marzo de 2013
Horario: A las 10 h
Lugar: Centre Cívic Pati Llimona, C/ Regomir 3, 08002 Barcelona (mapa)
Precio: 5 €. El aforo es limitado, es necesaria la inscripción.