Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
«Más frágiles que una burbuja» de Andrea Lolicato – Barcelona Photobloggers

«Más frágiles que una burbuja» de Andrea Lolicato

En el marco del Circuit 2013, el Espai Mercè Sala inaugura el próximo miércoles 19 de junio la exposición «Más frágiles que una burbuja» del fotógrafo Andrea Lolicato.

En España, las vidas de miles de personas están expuestas a las consecuencias del colapso de la burbuja inmobiliaria. Sólo en 2012, se han iniciado más de 65.000 ejecuciones hipotecarias, con una media de 115 desahucios al día.

Andrea Lolicato«Más frágiles que una burbuja» presenta las historias de dieciocho familias de las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid afectadas por la crisis hipotecaria. Son historias que desvelan trayectorias distintas, pero que terminan encontrándose en la calle, justo frente al portal de su casa. Historias de personas que viven bajo la amenaza de quedarse solas, apenas acompañadas por los restos de un hogar fracturado.

Esta serie de retratos es el resultado de un proceso de acercamiento antropológico a la realidad de las familias, seguidas en el espacio privado de su hogar, así como en su participación en las dinámicas públicas de la densísima red de las PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), el movimiento por el derecho a la vivienda del cual todos ellos forman parte.

En las miradas de los protagonistas toma forma una imagen dramática de la sociedad española contemporánea, hecha de uniones quebradas, negocios fallidos, enfermedades y estafas financieras. Todo esto se cristaliza en los rasgos de niños con un futuro ya comprometido, adultos convertidos forzosamente en adolescentes y personas mayores que, sin embargo, son demasiado jóvenes para considerarse no productivas en la sociedad actual.

Historias de vulnerabilidad social donde el hilo conductor es la desesperación por la búsqueda frustrada del trabajo perdido y por los miles de euros en deudas hipotecarias que todavía les apremian, aun después de la pérdida de su vivienda. Una desesperación, sin embargo, que no quiere resignarse a la impotencia o al abandono del difícil camino de concienciación colectiva hacia la esperanza y una idea diferente de justicia social.

Las trayectorias de estas personas terminan siendo el espejo de un país marcado profundamente por las contradicciones económicas y sociales de la contemporaneidad. Su dignidad y el deseo de alcanzar una segunda oportunidad son lo que queda de una desgraciada promesa de abundancia que no se cumplió.

Fecha: Del 19 de junio al 1 de octubre de 2013
Lugar: Espai Mercè Sala de la estación de metro Diagonal
Precio: Entrada gratuita