El próximo sábado 9 de marzo a las 10h se celebrará la novena edición de Caja Azul en el centro cívico Pati Llimona en el marco del festival PICS 2013. En esta ocasión, se hablará de la realidad de las galerías y sus mecanismos, se intentará comprender el coleccionismo y se debatirá sobre algunas claves del mercado actual. La charla contará con la presencia de Fernando Peracho, director de la galería Valid Foto, y Vicenç Boned, director de la galería Tagomago.
Como fotógrafos, en la mayoría de ocasiones pensamos en la fotografía en términos abstractos, como una imagen realizada para ser vista independientemente del medio y del soporte final. La clave para mostrar y vender en galería es entender la fotografía como objeto físico. Un pieza que alguien desea lo suficiente como para pagar por ella, llevársela a casa y exhibirla o guardarla durante años.
En ese sentido, ¿por qué una persona compra una serie de objetos, fotografías en este caso, y forma con ellos una colección? Hay coleccionistas para los que su motivación se basa en el hecho de formar una serie fotográfica, otros son compradores ocasionales. Algunos lo consideran una inversión. Otros se enamoran de las fotografías.
Por otro lado, ¿qué determina el precio de una fotografía: Los mercados, los galeristas, el autor y su talento o su trayectoria? ¿Las copias vintage se valoran más? ¿imprimir o positivar hoy para vender mañana?
Existen dos canales de adquisición principales: por una parte, la galería física, en ella el comprador se permite el contacto con el objeto, verlo en directo y en un espacio. Por la otra, las imágenes «colgadas» en las galerías on-line dedicadas a fotografía de autor y la compra directa al autor, donde la luz reflejada no existe, y tal vez la luz emitida de una pantalla aleje, en cierto modo, ese objeto de deseo. El comisariado de una exposición física ¿es diferente al que podría hacerse en una galería on-line?
Si bien las galerías físicas dedicadas exclusivamente a la fotografía parecen el mejor canal para la venta de ésta como objeto, también implican muchos riesgos económicos y un compromiso más firme con el autor. La inquietud asalta no sólo a los compradores sino a los autores, ¿qué servicios ofrecen las galerías a los fotógrafos? ¿mi copia se puede devaluar? ¿quién marca el precio de mi obra? ¿Goza de buena salud el coleccionismo de fotografía en nuestro país y en el resto del mundo?
El aforo es limitado y, por lo tanto, es imprescindible la reserva de plaza. Los interesados deberán confirmar su asistencia cumplimentando el formulario de inscripciones. La entrada, cuyo cobro se realizará el mismo día del evento, tiene un coste de 5 €.
Fecha: Sábado 9 de marzo de 2013
Horario: A las 10 h
Lugar: Centre Cívic Pati Llimona, C/ Regomir 3, 08002 Barcelona (mapa)
Precio: 5 €. El aforo es limitado, es necesaria la inscripción.