Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
Exposición de Edward Weston – Barcelona Photobloggers

Exposición de Edward Weston

Tras un año de paréntesis, la galería Manuel Barbié retoma su actividad con una exposición que recoge una selección de obras representativas del fotógrafo Edward Weston impresas por su hijo menor Cole entre 1970 y 1980.

Weston fue uno de los fotógrafos americanos más influyentes del siglo XX dada la pureza, la perfección y la modernidad de sus instantáneas. Fue unos de los fotógrafos de la llamada fotografía directa.

Nace el 24 de marzo de 1886 en Highland Park, un barrio de las afueras de Chicago, Illinois. A sus 16 años su padre, médico de profesión, le regala su primera cámara fotográfica y pronto demuestra su destreza fotografiando los parques de Chicago. Sólo un año después hace su primera exposición en el Chicago Art Institute.

En 1906 viaja hasta el sur de California para ver a Mary, su hermana mayor. Allí conoce a Flora Chandler, con la cual contraerá matrimonio en 1909 y tendrán cuatro hijos: Chandler, Brett, Neil y Cole. La pareja se traslada a Illinois, en donde el artista cursará fotografía en el Illinois College of Photography.

Llegado el año 1911 se establecen en Tropico, en las afueras de Los Ángeles, y abre su primer estudio, donde consigue un gran reconocimiento como retratista.

Poco después conoce a la fotógrafa Margrethe Mather y entablan una relación tanto profesional (se convierte en su modelo, tal y como queda reflejado en «Nude-24N») como sentimental hasta 1921. Ella participa en la fundación del grupo Los Angeles Camera Pictorialist.

Posteriormente, hacia los años 20, evoluciona hacia una fotografía más abstracta. Éste cambio se puede contemplar en una serie de instantáneas en las cuales plasmó la fábrica de acero Armco.

En 1923 conoce a Tina Modotti, actriz y revolucionaria italiana, que se convierte en su nueva amante y modelo, con la que se traslada a México. En la fotografía «Tina en la Azotea» se ve claramente una radical composición, donde queda cortada la cabeza, los codos y las piernas. Ella lo introdujo en los círculos artísticos y le ayudó a exponer y él le enseñó las técnicas fotográficas.

En 1927 regresa a California y, poco después, abre un estudio en Carmel con la colaboración de su hijo Brett. Allí conoce a la pintora Henrietta Share, con la cual comparte su interés por las conchas. Empieza a emplear un alto nivel de enfoque en los primeros planos de formas naturales, las cuales le hicieron famoso posteriormente, como el «Pimiento Nº 30», con el que consigue un efecto de escultura en bronce y la parte superior evoca un abrazo. Este vegetal concretamente se lo trajo la también fotógrafa Sonya Noskowiak, con la cual compartió su vida. Posteriormente conoce a la joven escritora Charis Wilson, con la cual se casa y convive hasta 1945.

Fue cofundador del Group f/64, asociación fotográfica fundada en California en 1932, junto con Paul Strand, Ansel Adams, Imogen Cunningham, Willard Van Dyke (el cual editó un film documental sobre el artista en 1948), Henry Swift y Sonya Noskowiak. Todos ellos profesaban la fotografía directa, no manipulada, una gran profundidad de campo y realismo. Una muestra de ello es que el autor nunca eliminaba ningún detalle “realista”, como la textura granulosa de la piel o el vello.

Su gran maestría fue recompensada por la Solomon R. Guggenheim Foundation, la cual le otorgó una beca, la primera que se concedía a un fotógrafo. Esta fundación, como se sabe, actuó de gran mecenas del arte moderno.

Sus últimas instantáneas las toma en la reserva natural de Point Lobos en 1948, estando ya enfermo de Parkinson desde 1945. Finalmente muere en 1958.

Fecha: Del 17 de octubre al 15 de diciembre de 2012
Lugar: Galería Manuel Barbié, C/ Consell de Cent 321, 08007 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita