Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
Exposición de Garance Roussel – Barcelona Photobloggers

Exposición de Garance Roussel

Kowasa Gallery presenta del 5 de noviembre al 7 de enero una exposición monográfica dedicada a la fotógrafa Garance Roussel (Ibiza, 1974). La obra de Roussel explora el nexo entre sentimiento y lugar a través del diálogo entre su propio cuerpo y el bosque que la envuelve en su vida cotidiana. Su cámara registra los espacios imperceptibles que marcan la transición entre los mundos exterior e interior. El conjunto de trabajos reunidos en la muestra –un total de 37 fotografías en blanco y negro, todas ellas positivadas por la autora– resume los rasgos más idiosincrásicos de su lenguaje visual e invita al espectador a percibir las vibraciones de mundos remotos y, sin embargo, paralelos al nuestro.

Enmarcadas en referencias tan diversas como el simbolismo, el espíritu gótico de Edgar Allan Poe y el idealismo transgresor de Baudelaire, las narrativas desencadenadas por las secuencias de Garance Roussel trazan un territorio de paisajes emocionales. En el centro de este enigmático y, en su esencia, abierto escenario se encuentra la artista como un actor más. Al dejarse arropar por el lugar, Roussel parece anhelar la reconstrucción de la experiencia definitiva de lo “Heimlich”, es decir, la sensación de un lugar ancestral, místico e intacto que ofrece refugio y cobija al ser y sus sueños. Empleando como trasfondo, un universo de texturas, formas y aromas que no duda en convertir en extensión orgánica de su propio cuerpo, Roussel siente libre para trascender los límites de su propia existencia y reconocerse como el gran Otro. Las fronteras entre lo perceptible y lo imperceptible se desdibujan, el cuerpo se funde con la naturaleza, y una especie de experiencia sobrenatural se manifiesta en el lenguaje de los signos tangibles.

Roussel explora de una forma obsesiva la afinidad emocional que ciertos lugares concitan, una afinidad que describe en términos de los lazos que uno percibe o intuye pero que ignora si en realidad están justificados históricamente o no. Es fundamental, aquí, señalar el sentido especial que adquieren en su imaginario los antecedentes fotográficos de su familia. Su familia francesa de París, artistas en su mayor parte y también aficionados a la fotografía, solían veranear en una casa situada al borde del bosque de Fontainebleau. Roussel dispone de una amplia selección de copias sobre las excursiones realizadas por este bosque, todas ellas datadas en la primera mitad del siglo xx. La similitud de la luz entre las fotografías familiares de entonces y las suyas de ahora son para ella una obsesión, como si estuviera buscando inconscientemente el encuentro con esas antiguas imágenes a través de lentes de cámaras que también tienen cien años de antigüedad. Como si existiera una conexión invisible entre la localización actual del bosque de Mallorca donde realiza sus series y aquel otro bosque que pertenece a un momento lejano, como si el estado interior que ambos lugares encierran se fundiera en uno solo y, de este modo, persistiera.

El autorretrato, que completa el esquema de reflexión en la obra de Garance Roussel, es portador de una búsqueda existencial y se convierte en la prueba material del enlace del ser con el mundo. No tan explícitas, sino sutiles y crípticas, las formas de su feminidad entran en diálogo con el bosque, entendido visualmente aquí este como la matriz primitiva de ramas de árboles y hojas, mitos paganos y ritos ancestrales. Para Roussel, todas las historias de fantasía y misterio ocurren en bosques encantados habitados por seres maravillosos o terroríficos donde no penetran ni el género humano ni la luz. Ante todo, el bosque facilita un espacio para la imaginación y el delirio: la dislocación del ídolo del espejo, las visiones alucinatorias y el acercamiento a lo desconocido, remoto y prohibido. Nacido del caos original, este espacio abre una infinidad de puertas a otros mundos y posibilita la confrontación con el otro, con la sombra, el sueño maravilloso, con todo lo que yace fuera del lenguaje.

En este cruce entre lo natural y lo sobrenatural, entre la vida y la muerte, la figura de la artista emerge como la suprema encarnación de lo sublime. Guiada por una especie de automatismo psíquico, Roussel sigue fotografiando sin utilizar el intelecto y continúa disparando movida por la intuición, las sensaciones y los sentimientos. Cuando coge una cámara, no piensa, desaparece, ya no es materia, llega incluso a sentirse aturdida y aun a desmayarse al separar la cámara del ojo…

Fecha: Del 4 de noviembre de 2011 al 7 de enero de 2012
Lugar: Espacio 1 de Kowasa Gallery, C/ Mallorca 235, 08008 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita