El próximo sábado 17 de septiembre de 2011 a las 10h se celebrará la quinta edición de Caja Azul en el centro cívico Pati Llimona. En esta ocasión, la charla girará alrededor de la edición gráfica y contará con la presencia de Pepe Baeza, redactor jefe de fotografía del Magazine de La Vanguardia, y David Airob, redactor jefe de fotografía de La Vanguardia.
Hablar de fotografía y no abordar el tema de la edición gráfica es como estudiar la anatomía humana sin tratar el sistema nervioso.
Las funciones editoriales se desarrollan dentro de la planificación, la creación y la presentación de la imagen ante los ojos del lector/espectador. Sin duda, la parte más destacada pasa por establecer criterios para seleccionar las fotografías que formarán parte de un mismo conjunto visual; asimismo, la figura del editor gráfico es la responsable de hacer que la imagen y el texto casen. El editor gráfico es capaz de comprender el valor de las imágenes y vincularlas directamente al espacio informativo que les corresponde.
No obstante, cada día es más frecuente la autoedición. El uso generalizado de aplicaciones y soportes digitales permiten que el fotógrafo genere el discurso lógico de su narrativa.
En el ámbito del fotoperiodismo el papel del editor gráfico está en proceso de redefinición, ya que avalanchas de fotografías inundan las redacciones, debido a la democratización de los dispositivos fotográficos que acentúan la existencia de fotografías de dudosa calidad que, sin embargo, son publicadas. Cualquier ciudadano se ha convertido en un potencial fotógrafo.
Si la función de la fotografía es comunicar, ¿cuánto puede manipular esa fotografía un editor gráfico? O dicho de otro modo, ¿el editor gráfico tiene potestad absoluta para manipular el mensaje contenido en una imagen, modificando el tamaño o su contenido, en aras de la noticia? ¿Cuál es la relación de dependencia entre el fotógrafo y el editor gráfico? ¿Y entre el editor gráfico y el medio para el que trabaja?
Estas son algunas de las preguntas que se plantearán y a las que Baeza y Airob intentarán dar respuesta. Como es habitual en estos encuentros, tras las ponencias, todos los asistentes podrán participar en un diálogo abierto en el que el intercambio de ideas favorecerá el encuentro de diferentes visones enriqueciendo la de cada uno.
El aforo es limitado y, por lo tanto, es imprescindible la reserva de plaza. Los interesados deben confirmar su asistencia cumplimentando el formulario de inscripciones.
A diferencia de las ediciones anteriores, en esta ocasión Caja Azul no ha encontrado patrocinador y asume la casi totalidad del coste organizativo del evento. Por esta razón, los organizadores se ven obligados a cobrar una pequeña entrada de 5 €. El cobro se realizará el mismo día en la entrada a la sala. Gracias a la colaboración del público, Caja Azul podrá continuar no sólo ofreciendo contenidos y ponentes de calidad, sino también trabajando en próximas ediciones.
Fecha: Sábado 17 de septiembre de 2011
Horario: De 10 a 14h
Lugar: Centre Cívic Pati Llimona, C/ Regomir 3, 08002 Barcelona (mapa)
Precio: 5 €. El aforo es limitado, es necesaria la inscripción.