Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
Taller y demostración «Working across Time: Rephotographing Images of Place» – Barcelona Photobloggers

Taller y demostración «Working across Time: Rephotographing Images of Place»

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona y Arqueologia del Punt de Vista convocan «Working Across Time: Rephotographing Images of Place», una doble actividad docente impartida por el fotógrafo estadounidense Mark Klett, precursor de la refotografía, que tendrá lugar el mes de noviembre de 2010, y que consistirá en un taller semi-presencial de tres días y una demostración.

La actividad estrena AfterFoto, un ciclo de actividades relacionadas con la producción, gestión y difusión del patrimonio fotográfico. Los eventos programados desde AfterFoto invitan a una reflexión sobre todo lo que acontece a partir del momento en que las fotografías se convierten en patrimonio. Historias, técnicas, autorías, prácticas, preservación, accesibilidad, difusión, archivos, las fotografías como documentos, como vestigios de la historia, como nuestro legado. ¿Cómo recordamos? ¿Cómo aspiramos a ser recordados?

La programación de AfterFoto parte de la producción fotográfica que la sociedad genera y decidimos preservar. El Arxiu Fotogràfic de Barcelona conserva más de dos millones de fotografías, lo que le convierte en un centro de gran peso en lo que se refiere a patrimonio fotográfico. Esta iniciativa nace con el objetivo de acercar el patrimonio fotográfico a los ciudadanos y de crear vínculos entre el Archivo y diversos colectivos relacionados con la fotografía dentro y fuera de Barcelona. De carácter periódico o singular, la mayoría de estas actividades tendrán como sede principal las instalaciones del Arxiu Fotogràfic de Barcelona. El ciclo contará con invitados de renombre, nacionales e internacionales.

La refotografía es un género meticuloso que consiste en volver a fotografíar, desde el mismo lugar, una escena previamente registrada. A primera vista, se trata de evidenciar el paso del tiempo a través de la confrontación de varias imágenes obtenidas en el mismo lugar en momentos diferentes. No obstante, refotografiar es algo más que volver a hacer una fotografía. Refotografiar requiere partir de una selección de material histórico y realizar una investigación, para conseguir volver a colocar nuestra cámara allí donde alguien lo había hecho antes que nosotros. En este sentido, la fotografía que realizamos es el producto subsidiario de una meditación sobre tres sujetos: el que ha realizado la primera fotografía, el que ha realizado la segunda, y el que observa ambas.

En el taller, que tendrá dos partes, una presencial que se realizará los días 12, 13 y 14 de noviembre, y otra coordinada online de seis semanas, los participantes tendrán la posibilidad de practicar y explorar la metodología de la refotografía para ajustarla a sus propios intereses, partiendo del fondo fotográfico del Arxiu Fotogràfic y con escenario la ciudad de Barcelona. De esta manera, los asistentes iniciarán la realización de sus propias refotografías durante la primera parte de los tres días, y complementarán sus trabajos durante un período de tiempo posterior, bajo la supervisión de Mark Klett y la coordinación de Arqueología del Punt de Vista. El taller, que tiene un precio de 400 €, está dirigido a personas vinculadas con el Arte, la Historia, la Antropología y otras disciplinas científicas y técnicas como las nuevas profesiones de gestión del medio ambiente.

La demostración se realizará a lo largo de la mañana del 11 de noviembre y está destinada a alumnos de Fotografía, Artes Visuales, Historia y Historia del Arte, provenientes de varios centros educativos. Será gratuita y limitada a un máximo de treinta personas. Cada uno de los centros presentará su candidato.

Más información en:

Arqueologia del Punt de Vista

Un comentario en “Taller y demostración «Working across Time: Rephotographing Images of Place»

Los comentarios están cerrados.