PX100, o la resurrección de la película integral Polaroid


Hace más de un año que Polaroid dio por cerrada su etapa dedicada a la fotografía instantánea analógica, y la gente de The Impossible Project ha invertido muchos meses en evitar la extinción total de la película integral (tipo SX-70 ó 600, la icónica película polaroid que todos conocemos).

Pues bien, acaban de presentar el fruto de sus esfuerzos: una película en blanco y negro a la que han bautizado como PX100 Silver Shade, pensada para cámaras SX-70 (ISO 100).

Disponible desde su web a un precio de lanzamiento de 18 € por paquete, en una edición limitada bautizada como “First Flush”, ya ha recibido todo tipo de críticas, positivas y negativas. Se pueden ver muchos ejemplos en Flickr. Lo cierto es que la película es muy sensible a la luz y los cambios de temperatura, y los resultados que se obtienen no son demasiado predecibles. Los que esperen encontrar en esta película un sustituto para sus “snapshots” o fotos casuales, posiblemente quedarán decepcionados. Pero los que estén dispuestos a experimentar y sacarle jugo, probablemente la disfrutarán.

Personalmente he podido probarla y debo admitir que no es fácil de domesticar, pero se presta a manipulaciones y su sensibilidad extrema permite obtener resultados muy diferentes en un mismo carrete.

Los que utilicen una cámara tipo 600 también tienen su “salvación”: la producción de película B/N para cámaras tipo 600 (PX600) se retrasará un poquito para dar respuesta a la gran demanda de película PX100, pero llegará en breve. Y, si todo va bien, en verano le seguirá una película en color.

2 reflexiones sobre “PX100, o la resurrección de la película integral Polaroid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *