Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
«Toystory» de Oleg Dou – Barcelona Photobloggers

«Toystory» de Oleg Dou

La galería Espai 2NOU2 presenta la obra fotográfica del joven artista ruso Oleg Dou (Moscú, 1983), uno de los artistas más prometedores de la fotografía actual en Rusia.

El trabajo de Oleg Dou desarrolla y empuja hasta el límite la idea del cuerpo como objeto de subversión, distorsiones y otras mutaciones que atentan contra su integridad. En una entrevista con la Zoom Magazine, el joven fotógrafo decía: «Me apasiona el rostro humano. Utilizo la naturaleza artificial de la fotografía digital como instrumento para reflexionar sobre las contraposiciones entre vivo y muerto, atractivo e inquietante, hermoso y feo.»

Oleg Dou recurre a la fotografía digital para retratar personajes ficticios e indagar sobre los conceptos de belleza, perfección e inocencia. Sus imágenes, que remiten al universo del videojuego, el kitsch o la moda, son inquietantes y tranquilizadoras a la vez, de aspecto enfermizo pero raramente juvenil y vital. Con un trabajo de extrema pulcritud, Dou anima estas emociones ambivalentes, procurando agitar en el espectador el sentido de lo que es normal.

En la serie «Toystory», Dou retrata a sus jóvenes sujetos con una mirada extrañamente dulce, centrándose en los rostros de los niños. Las imágenes están teñidas completamente en blanco, y a veces se decoran con un coqueto accesorio infantil (la máscara de Batman o un antifaz), de un siniestro color rojo sangre. En un principio, el espectador se encuentra con una palpable sensación de pureza hacia el tema, pero la imagen nos revela una realidad distorsionada. En última instancia, el artista quiere que nos demos cuenta de la perversión en nuestra percepción limitada de lo que define a la inocencia y la juventud.

En un mundo donde la artificialidad, los efectos especiales y la hiperrealidad son parte de nuestro cotidiano, Dou nos hace sentir que lo extraño forma parte de aquello intrínsicamente humano. Su yuxtaposición de conceptos estéticos y culturales nos atrae y nos hace entrar en una relectura de la identidad contemporánea de una forma poética y curiosamente armoniosa.

Fecha: Del 3 de febrero al 12 de marzo de 2010
Lugar: Espai 2NOU2, C/ Consell de Cent 292, 08007 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

2 comentarios en “«Toystory» de Oleg Dou

Los comentarios están cerrados.