Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
Conferencia de Aleix Plademunt – Barcelona Photobloggers

Conferencia de Aleix Plademunt

El próximo viernes 19 de febrero Aleix Plademunt dará una conferencia en la escuela de fotografía GrisArt. El aforo es limitado y, por lo tanto, es imprescindible la reserva de plaza. Los interesados en asistir a la conferencia deberán inscribirse del 10 al 18 de febrero en la secretaría de la escuela.

Tal y como explicaba el comisario Jesús Micó en el catálogo editado por la UCA con motivo de su exposición, “Aleix Plademunt es un artista que, pese a su juventud, tiene ya muy claro que su trabajo se debe entender como un proyecto vital y sistemático”.

La obra de Aleix se emplea a fondo en reflexionar sobre el comportamiento del hombre en el espacio (ya sea urbano, ya sea natural). De hecho, sus diferentes series, realizadas en contextos tan dispares como Argentina, Chile, Brasil, México, Guatemala, Escocia, USA, China, Turquía, Japón, España, Rusia, Egipto, Grecia, etc., pueden variar en su específico ámbito temático pero, en conjunto, configuran todas una obra que finalmente se dirige a cuestionar las relaciones entre el ser humano y el territorio en el que éste deja su impronta. Y lo consigue pese a que, paradójicamente, en la mayoría de las escenas de ese completo proyecto, la ausencia –física- del hombre es notoria.

Por otro lado, el productor cultural Kamen Nedev comentaba a raíz de la exposición en la Kursala de Cádiz: “He puesto el énfasis en la mirada porque lo primero que me llamó la atención al ver la obra de Aleix Plademunt fue la insistente, casi violenta presencia de su mirada fotográfica, que me parecía el elemento central que organizaba toda la construcción de la imagen.”

Después de tres años de formación fotográfica llegan los primeros viajes y con ellos los primeros proyectos: «Des/habitat» (México, 2003), «Scotland Grey» (Escocia, 2004) y «Espais Comuns» (Argentina, 2005). El 2006 empieza su vinculación con la galería Waltman (Paris) y Valle Ortí (Valencia). El mismo año se presenta la seria «Espectadors», recibe el Premio INJUVE de fotografía y la Beca Ángel de Fotografía por el proyecto global «Nada» (2007). El 2008 realiza el proyecto «DubaiLand» con la ayuda de la beca Fotopress 09. Su fascinación por el viaje y el estudio casi obsesivo por el paisaje y su comportamiento social, lo lleva a Estados Unidos donde realiza el proyecto «We are here» (2009). Recientemente acaba de llegar de Argentina a donde le ha llevado un nuevo proyecto.

Fecha: Viernes 19 de febrero de 2010
Horario: A las 18:00 h (máxima puntualidad)
Lugar: GrisArt – Escola de Fotografia, C/ Còrsega 415, 08037 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita (imprescindible inscripción previa)

Un comentario en “Conferencia de Aleix Plademunt

Los comentarios están cerrados.