Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
Receta para retratos y experimentar con flash – Barcelona Photobloggers

Receta para retratos y experimentar con flash

Mundossombras en el 22@
Imágenes como la de arriba están de moda. Muy utilizadas en publicidad y estos días vistas en los retratos de César Núñez en el libro “Buenafuente en el aire” parecen ser una estética que gana adeptos. Por eso se me ha ocurrido hacer este pequeño tutorial para quienes quieran experimentar un poco.

Para hacer retratos en la calle se me ocurrió buscar una configuración de cámara para conseguir el efecto sin tener que estar pensando en la técnica y concentrarse en el retrato, en la persona, como en esta foto de Marcelo.
Jordi Pujol por Marcelo Aurelio
El truco está en concentrar la luz del flash en la zona central del encuadre, sub-exponer la toma y sub-exponer el flash. Lo interesante es que esto se puede hacer con cualquier cámara que tenga flash o pueda disparar uno.

Receta para una reflex con flash externo.

  • Modo P
  • sub-exponer la toma en -1EV
  • sub-exponer el flash en -1EV
  • utilizar un objetivo con bastante angular
  • poner el zoom del flash en manual y llevarlo al máximo (por ejemplo 85mm en un Nikon SB-600 o 105mm en Canon 430EX)
  • utilizar la menor ISO posible, especialmente en exterior

En exterior, usando el flash, hay que tener cuidado con la apertura, que tenderá a cerrar mucho y se corre el riesgo de difracción.

Pero no es necesario tener un flash de 200€, ni una reflex, para poder conseguir el efecto, eso sí, si no tienes dinero has de usar la imaginación 🙂

Receta para reflex con flash interno o una compacta.

  • Modo P
  • sub-exponer la toma en -1EV
  • sub-exponer el flash en -1EV
  • utilizar un objetivo al máximo angular
  • poner frente al flash un tubo de un centímetro de ancho y de unos 4 o 5 de largo para conentrar la luz
  • utilizar la menor ISO posible, especialmente en exterior

Como cualquier receta es una guía no una regla. En algunos casos hay que bajar o subir un poco más sea el flash o la toma.

Fran Simó con su compacta y un "concentrador" de luz
Aquí me veis con mi compacta utilizando una foto 10×15 como tubo para concentrar la luz sobre el rostro de Marcelo.

Como ejemplo os dejo estas tres fotos (hechas con la compacta), las he pasado a blanco y negro para resaltar las luces y sombras pero no he utilizado Photoshop, ni ninguna otra herramienta para procesarlas.

La primera esta hecha con los consejos que os he dejado arriba.
Marcelo Aurelio con flash concentrado

La segunda no tiene el flash, se nota que el rostro tiene sombras.
Marcelo Aurelio sin flash concentrado

La tercera es la foto “normal”, la que sale con la configuración normal de la cámara.
Marcelo Aurelio sin efecto

Si os gusta este estilo os recomiendo al “maestro” del tema en Barcelona Photobloggers: Albert Jódar autor de yakuzasblog, especialmente la serie “Ánonimos Paseantes”.

14 comentaris a “Receta para retratos y experimentar con flash

  1. Sí, desde el menú puedes.

    En la Nikons D70,D80,D90, D100,D200 y D300 junto al botón que abre el flash incorporado o en el mismo botón está el compensador de flash, aunque también hay un punto de menú. En las compactas solo va por menú.

    En la Canon 40D está sobre la pantalla superior. En la 400D supongo que será solo por menú.

  2. @José-Angel (Jasdg): fíjate en el menú. En esta imagen del LCD de la 400D verás que te aparece la indicación de la configuración debajo del ISO. Puedes compesar la exposición del flash +/- 2EV en incrementos de 1/2 o 1/3 de punto. En la 40D es el mismo botón de arriba, el de ISO, si se gira la rueda de arriba con el índice se cambia el ISO. Si se gira la rueda de atrás con el pulgar, se compensa el flash.
    Saludos

  3. Fran, gracias por el tutorial.
    Junto a Marcelo estuvimos haciendo algunas pruebas y, la verdad, los resultados son estupendos.
    Es un buen recurso para llevar, siempre, en la manga.

    Un abrazote

Els comentaris estan tancats.