Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
Exposición de Nina Katchadourian – Barcelona Photobloggers

Exposición de Nina Katchadourian

Nina Katchadourian nació en Stanford, California. Vive y trabaja en Brooklyn, NY, aunque sus orígenes familiares los encontramos en Finlandia, país donde ha pasado largas temporadas. Su trabajo contempla una amplia variedad de medios de comunicación incluyendo la fotografía, la escultura, el vídeo y el sonido. Su trabajo ha sido expuesto en espacios como PS1/MoMA en Nueva York, la Serpentine Gallery en Londres, el New Langton Arts en San Francisco, Artists Space y Sculpture Center de Nova York y el Palais de Tokio en París.

En 2006 el Museo de Arte de Turku de Finlandia destacó un espectáculo solo de trabajos realizados en Finlandia, y el Tang Museum de Saratoga Springs expuso una retrospectiva de 10 años de su trabajo y publicó una monografía de acompañamiento titulada «All Forms of Attraction». Acaba de presentar un proyecto en la exposición inaugural del New Museum de Nueva York.

Sus proyectos están impulsados por un deliberado intento de observar, escudriñar, ordenar y desordenar su entorno, a menudo con la relación del hombre con la naturaleza como eje central. En la Galería Llucià Homs, Katchadourian exhibirá la serie «Moss Maps», fotografías de unos líquenes bastante comunes en las rocas de Finlandia que se asemejan a formas geográficas que la artista identifica en sus fotografías. Estas fotografías constituyen un atlas accidental, que ordena a nuestros impulsos a reconocerlos, darles nombre y categotizarlos. Algunas de estas formas geográficas nos son bastante conocidas, otras no, evaluar la exactitud de cada uno de los mapas se convierte en una especie de test geográfico.

«The Continuum of Cute» es un trabajo que consiste en fotografías de 100 animales diferentes, todas las imágenes han sido tomadas de internet, y ordenadas de izquierda a derecha, según el criterio de la menos «cute» a la más «cute». «Cute» es un término típicamente americano que podríamos traducir por «mono» en español. «The Continuum of Cute» investiga a la vez sobre nuestra percepción individual y colectiva del término «cute», a la vez que nos da la oportunidad de comparar las cualidades antropomórficas que están arraigadas en nuestra percepción del mundo.

El tercer proyecto que podremos ver en la exposición es «Head of Spain» es una meticulosa disección de un mapa de carreteras del país, del que solo ha quedado una delicada red de carreteras. Inspirado en la descripción del geógrafo griego Estrabón que asemejaba la forma de Hispania a la de una piel de toro, este mapa diseccionado reproduce la forma de una cabeza de toro.

Fecha: Del 13 de noviembre de 2008 al 31 de enero de 2009
Lugar: Galería Llucià Homs, C/ Consell de Cent 315, 08007 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita