Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
Seminario «La metrópolis en la era de la fotografía» – Barcelona Photobloggers

Seminario «La metrópolis en la era de la fotografía»

La fotografía es un producto de la era industrial y el emblema de la cultura visual moderna. En la modernidad, fotografía y visión son sinónimos. A partir de su irrupción en la página impresa y de su democratización, fenómenos que se extendieron masivamente en el tránsito al siglo XX, la fotografía es el medio de representación y comunicación visual por excelencia. La fotografía es también un medio históricamente híbrido entre el arte y la instrumentalidad científica, y, en este sentido, su papel de documento histórico es uno de los conceptos fundamentales para su comprensión en la cultura artística y científica y en la vida pública del siglo XX.

Para el arte moderno, la fotografía es un medio tanto para la descripción precisa de las cosas como para la experimentación de los límites de la percepción visual. Para las ciencias sociales, la fotografía es un testimonio y un documento para la investigación y el trabajo discursivo. Para los medios de comunicación, la fotografía es un recurso que permite provocar sensaciones y generar opinión y debate.

El seminario «La metrópolis en la era de la fotografía» se ofrece como un espacio para la reflexión y el debate sobre el papel y el significado de la fotografía en la representación de la ciudad en la cultura moderna y sus procesos de transformación. Se plantearán cuáles han sido las ciudades clave, las capitales de la fotografía moderna y las razones de esta capitalidad. Asimismo, se reflexionará sobre la evolución y la condición cambiante del papel de la fotografía en la construcción de la imagen y la memoria de las ciudades a lo largo del siglo XX, así como algunos de los interrogantes actuales en relación con la fotografía como imagen histórica.

El seminario tendrá lugar en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona el 2 y el 3 de febrero de 2007. El aforo es limitado y, por lo tanto, es imprescindible la reserva de plaza. Los interesados en asistir deberán inscribirse a partir del 15 de enero vía web o en la recepción del museo (excepto los martes).

2 comentarios en “Seminario «La metrópolis en la era de la fotografía»

Los comentarios están cerrados.