Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
Exposición «Visión Eterna» – Barcelona Photobloggers

Exposición «Visión Eterna»

A través de 82 obras, que recorren la historia de la fotografía desde sus inicios hasta la actualidad, la exposición analiza la manera en la que la mirada fotográfica ha apropiado y reinterpretado el género pictórico de la naturaleza muerta junto con sus símbolos y lecturas abundantes sobre el paso del tiempo, la muerte y la pérdida.

La necesidad de modelos inanimados que pudieran permanecer inmóviles al tiempo de exposición requerido por las primeras cámaras motivó a Jacques-Mandé Daguerre en 1837 a realizar su primer daguerrotipo, fotografiando diversos objetos de mimbre y escayola iluminados por la luz de una ventana.

La apuesta de la fotografía por una de las fórmulas más antiguas en la historia de arte, como es la naturaleza muerta, condicionó en gran medida su denominación como prolongación genérica de la pintura durante muchas décadas. Aún así, al desarrollar su propio lenguaje artístico la fotografía fue capaz de aportar la reinvención estética y conceptual de la naturaleza muerta en un momento en el que ésta última resultaba un género bien clásico pero en vez consumido por los intereses formales de la época. En la vanitas encontró la fotografía el terreno adecuado para plantear sus cuestiones sobre el paso del tiempo, la muerte y la memoria y para reflexionar sobre la naturaleza ontológica del proceso fotográfico como memento mori, como también reminiscencia visual de un momento pasajero.

La exposición “Visión eterna” pone en relieve dicha relación conjuntiva de la cámara fotográfica con el simbolismo y el espíritu trascendental de la vanitas. La muestra toma como punto de partida las primeras naturalezas muertas del siglo IXX (Frateli Alinari y varios.), pasa a la visión onírica e idealista de Edward Steichen y a la abstracción de las vanitas de las vanguardias europeas de los años veinte y treinta (Albert Renger-Patzsch, Piet Zwart) y llega a las tendencias actuales con una selección de obras pertenecientes a algunos de los fotógrafos más representativos del género en nuestro país. Entre ellas, destaca la recuperación del concepto pictorialista mediante una utilización contemporánea de los conocimientos de la historia del arte (Toni Catany, Mª Dolores Carmona, Luis Castelo), la técnica elaborada y la aproximación irónica (Joan Fontcuberta) y la mirada abstracta y sujetiva (Manel Esclusa). Paralelamente, se presentan proyectos fotográficos de carácter más experimental e hibrido que a través de la distorsión del lente fotográfico crean tiempos paralelos cuestionando el concepto de la temporalidad como elemento de perdida (Joan Bufill, Manuel Serra).

A pesar de sus distintos caminos estéticos y conceptuales todas las naturalezas muertas de la muestra no dejan de tener algo en común. Mediante la mirada fotográfica “suspenden” la materialidad de los objetos en forma de imágenes fijas y estáticas que reposan en el papel, todas aspiran ser visiones eternas del efímero de la vida.

Fotógrafos: Frateli Alinari, Antonio Blanco, Josep Bou, Adolfe Braun, Joan Bufill, Mª Dolores Carmona, Toni Catany, Luis Castelo, Tomy Ceballos, Marion Jana Charreau, Erich Comeriner, Christine Connor, Imogen Cunningham, Manel Esclusa, Joan Fontcuberta, Marga De Jorge, Carlos Grimaldo, Jordi Guillumet, Francesc Guitart, Florence Henri, Willy Kessels, Pilar Pequeño, Mar Redondo, Pere Freixa, Albert Renger-Patzsch, Jaroslav Rössler, Manuel Serra, Camille Solyagua, Edward Steichen, Lynn Stern, John Stewart, Valentín Vegara, Toni Vidal y Piet Zwart.

Fecha: Del 11 de octubre de 2006 al 8 de enero de 2007
Lugar: Kowasa Gallery, c/ Mallorca 235, 08008 Barcelona (11h-14h, 17h-20:30h)
Precio: Entrada gratuita

3 comentarios en “Exposición «Visión Eterna»

Los comentarios están cerrados.