Daguerrotipos, la vuelta a los orígenes

Hace poco, hojeando un libro sobre historia de la fotografía, leí una explicación sencilla del proceso del daguerrotipo.

Para los que no sepan lo que es, son las primeras fotografías que se creaban directamente sobre una plancha con baño de plata. No había película, ni copias en papel: ¡la propia plancha era la foto!. La idea es que previamente la plancha se “sensibiliza” a la luz exponiéndola a ciertos químicos. La foto queda grabada en la superficie de la plancha pulida, y es extremadamente frágil, por lo que su conservación exige un gran cuidado.

Dado que el proceso, aunque aparatoso, es relativamente sencillo, se me ocurrió pensar si todavía existiría alguien que se dedicase a este antiguo arte, y así es: encontré un tutorial paso a paso, con fotos y vídeos, de cómo crear un daguerrotipo.

Si alguien se ha iniciado en el proceso y quiere compartir sus experiencias, seguro que seremos más de uno y más de dos encantados de escuchar. A mí me tienta la idea, pero no tengo espacio para experimentos de este calibre, ni sé por dónde empezar a buscar el material…

5 comentarios en “Daguerrotipos, la vuelta a los orígenes”

  1. Un amigo anda preparando los elementos necesarios para hacer sus propios daguerrotipos.

    y esto días hemos estado haciendo placas de cristal y metal en colodión húmedo. Pasa por mi blog, hay mas información.

    xnem.blogspot.com

  2. El link del fabuloso manual que has encontrado lleva a una web de pago, genial, ya de escribir un post sobre daguerrotipos te podrías haber enrollado y hacer un pequeño resúmen del proceso en lugar de un par de párrafos sin contenido.

  3. Apreciar estos daguerotipos es como mirar el pasado y es raro porque no tenemos gran cantidad de fotos para saber como era la vida antes del 1900 pero tenemos esta técnica para poder observar los cambios que hemos experimentado con el paso del tiempo

Los comentarios están cerrados.