Descentrables en Photoshop

Los que sigan la actualidad de la fotoblogosfera, seguro que estos últimos días han oido hablar de un curioso tutorial que explica cómo imitar el efecto de un objetivo descentrable en Photoshop.

(c) Christopher PhinUna breve acotación para los que no conozcan los objetivos descentrables: dícese de aquellas lentes que permiten una serie de movimientos con respecto a su propio eje para reproducir los movimientos de las cámaras de gran formato. En inglés se suelen denominar lentes tilt & shift, por los dos tipos de movimientos más comunes: inclinación y descentrado. También se las conoce como lentes de control de la perspectiva por su amplio uso en fotografía de arquitectura para corregir el efecto de convergencia de las líneas (mediante el movimiento de descentrado o shift). Si el movimiento que se aplica es el de tilt o inclinación, se puede lograr tener un control casi absoluto sobre la profundidad de campo al mover los tres planos del principio de Scheimpflug. Fin de la acotación -espero no haber metido la pata.

A pesar de su gran potencial, el principal inconveniente de este tipo de objetivos (sí amigos, lo han adivinado) es su precio. Canon tiene tres modelos (uno de 24, otro de 45 y otro de 90 mm, respectivamente) y todos superan los 1.000 euros. Las tan promocionadas lensbabies vienen a ser una lente descentrable “a lo bruto”, con control manual y por poco más de 100€. Hay algún otro tutorial por la red que explica cómo transformar objetivos normales “a lo lensbaby”, como este de Digihack o este de John -alias orbit1.com.

Pero a lo que iba: la aparición del antedicho tutorial sobre cómo imitar el efecto de este tipo de lentes en Photoshop ha provocado que muchos se lancen a probarlo (yo todavía no he tenido el gusto) y que aparezcan cientos y cientos de imágenes con la misma técnica en muchos fotoblogs. Lo divertido del asunto es que permite que imágenes de paisajes (preferentemente tomadas desde un ángulo alto) parezcan miniaturas, al dejar sólo enfocada una pequeña parte de la imagen. El artículo se anunció en Boing Boing e incluso hay un grupo de flickr dedicado al tema. Y con los seguidores… llegaron también los detractores.

La cuestión ha suscitado controversia y debates más o menos acalorados entre los partidarios de la fotografía “de verdad”, de lo analógico, del gran formato; de aprender haciendo experimentos en la vida real; y los partidarios de lanzarse a la última moda y explotarlo hasta la saciedad -no es más que otro truquillo de Photoshop. A mí, personalmente, me parece algo grande. Me parece fantástico que existan estos trucos (como también los hay para imitar el “efecto lomo”, para virar una imagen o imitar un aspecto antiguo, o cualquier otra cosa), y me parece aún más fantástico que la gente los comparta en Internet.

Leí algún comentario de alguien que, sabiamente, decía que no hay para tanto. Que efectivamente es un coñazo que todo el mundo se ponga a imitar lo mismo, todos de golpe; y que de algún modo desmerece a lo auténtico. Pero que, al fin y al cabo, cualquier cosa deriva de otra anterior, y que estas modas terminan convirtiéndose en peldaños de una escalera infinita -la que subimos y bajamos los que nos gusta la fotografía. Yo también me lo pasé (y me lo paso) en grande probando técnicas varias, y me imagino que forman parte de un proceso de aprendizaje y de búsqueda de un estilo propio; es como quien aprende a hablar, que tiene que practicar palabreja a palabreja. Vaya por delante que a mí me encanta todo lo analógico, y el gran formato, y el medio, y los procesos invertidos y cruzados y todo lo demás. De todos modos, si en algo estoy de acuerdo es que no creo que la cámara (o la técnica, o el Photoshop) haga al fotógrafo.

9 comentarios en “Descentrables en Photoshop”

  1. Siempre ha existido, y parece que siempre existirá la dicitomía entre la realidad y la imagen como tema de la fotografía. (Pictorialism  / Straight )

    Para mi, lo importante es andar la escalera. Ignorar un recurso como el Photoshop es una tontería, lo mismo que nunca haber entrado en un laboratorio a “bañar” papeles fotosencibles.

  2. Bueno, creo que no llego a ver tanto como la eterna disputa entre analógico vs. digital, pero aun así me sorprendió que las opiniones de la gente sobre algo tan “trivial” puedan ser tan enfrentadas.
    Me imagino que es como ese planteamiento de “Si Davinci hubiera tenido acceso a la informática hoy en día, ¿la habría aprovechado o habría hecho lo mismo a mano?”
    Aunque entiendo la postura de que facilitar las cosas hasta el punto de que cualquiera pueda hacer con cuatro clics de ratón lo que antes exigía un montón de conocimientos y técnica, no creo que eso desmerezca a nada ni a nadie. Para mí, lo que importa es el resultado, no la forma de conseguirlo; o, incluso más que el resultado, el proceso creativo en sí mismo. Que uno lo disfrute y consiga decir lo que quiere decir con los medios que tiene a su alcance.

  3. Como primero fotógrafo, y también representante de Lensbabies España, estoy totalmente de acuerdo que tener la capacidad de simular efectos como el que consigue nuestro objetivo en Photoshop es fantástico. Las mas oportunidades que tengamos para realizar nuestras visiones y compartirlas con otros, mejor.

    El otro lado de la moneda es que no hay nada como ‘navegar’ el mundo a través de un lensbaby real comprimiendo y torciéndolo viendo sus efectos y justo cuando ves ese momento y enfoque interpretativo capturarlo ‘en vivo’. Es una pasada que una vez tienes la experiencia, nunca lo cambiarias por unos minutos enfrente de Photoshop. Pero tener la opción y utilizarla es lo más importante.

    En Mayo organizamos un evento Lensbaby en Barcelona – en cuanto tenga mas detalles los compartiré con este grupo y podéis venir y comparar las versiones con el objetivo y con Photoshop.

    Saludos,

    Alex Amengual
    Lensbaby España
    http://www.Lensbabies.es

  4. Gracias Clea 🙂

    Me ha gustado el artículo y en lo referente a la polémica, que voy a decir yo, los que me conocéis ya sabéis que soy una gran partidaria del photoshop… no sabía que se había generado esta “movida” alrededor de este tipo de enfoques, pero mira tu, que igual me animo lo pruebo. no hay que tener miedo a no ser los únicos, lo importante es practicar y encontrar el estilo, como dice Fran, estar en la escalera 🙂

  5. Este es un mensaje para el representante de Lensbabies España. A ver si os estirais un poco y regalais unas lensbabies a los miembros de Barcelona Photobloggers. 😉

  6. Vale! Identificate porque Oscar no es nombre pa nadie, y montaremos un concurso con un Lensbaby Original como premio a la mejor imagen hecha con un plugin en Photoshop. El jurado sere yo y Craig Strong, el inventor del Lensbaby – elijiremos la mejor de las primeras 100 fotos mandadas (solo una por fotografo).

    Despues el premiado tiene que dar su opinion de si disfruto mas con photoshop o con el objetivo…

    Mandar las fotos a alex@lensbabies.es

    Suerte!

    Alex Amengual
    Lensbaby España
    http://www.Lensbabies.es

  7. Este es el tipo de cosas que crean marca y buena opinion de los consumidores. Que el responsable de una marca se pasee por los blogs de sus posibles clientes y, mucho mas importante, que les escuche, es digno de resaltar.

    Porque no tengo una camara compatible, que si no ya estaria tramitando un pedido 🙂

  8. Pero al final no me enterado si tengo que comprarme un objetivo shift para hacer arquitectura e interiorismo o si con los truquillos del Photoshot podré imitarlos y ahorrarme una pasta en objetivos…

Los comentarios están cerrados.