Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
«Lo social y lo humano» de Francisco Ontañón – Barcelona Photobloggers

«Lo social y lo humano» de Francisco Ontañón

La galería Valid Foto, con la colaboración de la galería Artesonado de Segovia, presenta la exposición «Lo social y lo humano» del fotógrafo Francisco Ontañón. La obras en exposición son copias vintage y tirajes de época con un recorrido por los años cincuenta y sesenta.

Francisco OntañónNacido en Barcelona en 1930, Ontañón descubre casualmente la fotografía cuando va a un estudio de publicidad a entregar unos albaranes. Su curiosidad por la fotografía le lleva a hacerse socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña en 1956, donde contacta enseguida con los más inquietos, miembros del Grupo fotográfico AFAL, del que forma parte desde 1959. Es Ramón Masats, ya instalado en Madrid, quien le habla de Europa Press, una nueva agencia de noticias que necesita fotógrafos. Deja entonces su trabajo de auxiliar de banca en Barcelona y se traslada a Madrid para dedicarse profesionalmente al reportaje.

En Madrid crea el grupo La Palangana junto con los fotógrafos Gabriel Cualladó, Leonardo Cantero, Joaquín Rubio Camín, Francisco Gómez y Ramón Masats y aunque siempre mantuvo sus vínculos con la Agrupación Fotográfica de Cataluña, se le considera integrado en la llamada Escuela de Madrid, movimiento que supuso un cambio de rumbo en la fotografía madrileña que estaba muy penetrada por el pictorialismo y la fotografía de salón.

Su obra se definía por un marcado interés por lo cotidiano; Ontañón sintetizaba en sus fotografías humor, ternura y realismo, viajando siempre más allá de la belleza.

Fecha: Del 16 de mayo al 29 de junio de 2013
Lugar: Galeria Valid Foto, C/ Buenaventura Muñoz 6, 08018 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita