Tradición y modernidad. Un presente que es, a la vez, pasado y futuro. Un lugar congelado por el tiempo y a la vez adelantado al mismo, donde no es nada raro sino habitual encontrar mezclas que para un occidental son extrañísimas.
Un sitio donde la tecnología está presente en todos los aspectos de la vida, pero donde los templos son casi igual de importantes y omnipresentes. Neones, colores, ruidos, olores, densidad… y bosques, templos, calma y silencio. Eso es Tokio. La ciudad contradictoria por antonomasia.
Educación extrema impostada. Un sinfín de cuervos. Festivales llenos de colorido, tradición y sonrisas. El ruido de las cigarras en verano. El frío que te cala los huesos en invierno. Caminos de gravilla. Paraguas transparentes. Puentes antiguos. Pantallas de última generación. Espiritualidad. Consumismo. Juventud alocada y senectud reverenciada. Sushi y okonomiyaki… McDonaId’s y Burger King. Sake y Starbucks.
Porque es muy difícil decir algo nuevo sobre Japón, algo que no haya dicho nadie que no haya vuelto fascinado por la atracción brutal del país del sol naciente. Porque es difícil ser original a la hora de escoger las palabras y plasmar las emociones que provoca el encontrarse en un punto tan alejado del planeta, tan alejado y a la vez tan cercano…
Por todo eso, qué mejor que agarrar una cámara y dejarte llevar por las calles de Tokio… recorrer Shibuya, Harajuku, Ueno, Roppongi… o perderse por las callejuelas del Kyoto más antiguo… hacer el guiri en la tierra de los guiris por antonomasia y devolverles la pelota siendo tú quien haces las fotos e intentas captar tanto el espíritu que se esconde entre sus calles más abarrotadas como el que salta a la vista en sus lugares más tranquilos.
He aquí dos miradas, las de Lluis Gerard y Guillermo Ruiz, dos viajes a Japón, dos gaijin que se atrevieron a capturar el espíritu del día a día nipón (al menos, lo intentaron)… y un único país: Japón, quizás el país más fotogénico del mundo.
¿Quieres ver lo que se trajeron de vuelta? Ven este jueves 13 de mayo a las 20.30h a la inauguración de la exposición «WasabiDesenfocado» en el Velcro Bar del barrio de Gracia.
Fecha: Del 13 al 30 de mayo de 2010
Lugar: Velcro Bar, C/ Vallfogona 10, 08012 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita