«Nóia» de Antoine D’Agata

A partir del próximo jueves 16 de mayo y hasta finales del mes de julio, la galería Carles Taché acoge la primera muestra individual en Barcelona del fotógrafo Antoine D’Agata.

Nacido en Marsella en el 1961, D’Agata es un reputado fotógrafo que, sorprendentemente, no ha sido expuesto o presentado con demasiada asiduidad en nuestro país. La galería presenta una exposición que recorre algunas de sus series de fotografías, abarcando el periodo comprendido entre principios de los años 90 y la actualidad.

Antoine D'AgataTras abandonar su país de origen en 1983, Antoine D’Agata inició una forma de vida errante que no ha abandonado hasta la fecha. Sin residencia fija y viajando por todo el mundo, D’Agata escapa de las ataduras y anda siempre buscando riesgos y libertad, según él dos puntales de su vida y su trabajo. A principios de la década de 1990 D’Agata se instruyó con algunos cursos de fotografía en el International Center of Photography de Nueva York, donde tuvo maestros de la talla de Larry Clark o Nan Goldin. Desde entonces, el trabajo fotográfico parece haberle proporcionado un punto de estabilidad o protección dentro del desorden que necesita para afrontar su vida -una vida de descubrimiento, de confrontación al miedo y de experimentación con las drogas, el sexo, la violencia, el dolor o la locura-.

La muestra reúne casi una veintena de instantáneas y constituye una buena oportunidad para recorrer prácticamente dos décadas de su trayectoria a través de las series «Mala Noche» (1991-97), «Inedites», «Stigma», «Situation» o «Agonie». En estas fotografías, D’Agata difumina los límites entre el fotógrafo y lo fotografiado y se hace evidente la forma en que toma partido en las escenas que retrata, a menudo sórdidas y algo inquietantes. La serie «Mala Noche», realizada en blanco y negro, nos muestra ambientes fantasmagóricos y de miseria encontrados durante sus viajes por Centroamérica mientras que «Situation» o «Agonie» nos situan en Camboya, viaje del cual –en sus propias palabras- es ya muy difícil regresar por haber llegado demasiado lejos. Lo inconsciente, el riesgo o el deseo están siempre latentes en la vida de D’Agata y, por ende, lo están también en sus trabajos.

Fecha: Del 16 de mayo al 31 de julio de 2013
Lugar: Galería Carles Taché, C/ Consell de Cent 290, 08007 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita