Casa Àsia y la Japan Foundation resumen en esta exposición la evolución de la fotografía japonesa desde los años 70 hasta la actualidad, una progresión que se articula con la llegada del videoarte y cómo las dos manifestaciones han contribuido a la configuración de la identidad japonesa.
Fotografía y videoarte se fusionan conceptualmente a partir de la crisis de identidad que ha experimentado la sociedad japonesa y la hibridación que caracteriza a las prácticas artísticas de las vanguardias de los años 60 y 70 y la generación de los 90.
La selección de imágenes permite conocer las obras de una veintena de fotógrafos, entre los que se encuentran figuras tan destacadas como Daido Moriyama, Nobuyoshi Araki y Kazuo Kitai. Sus imágenes permiten comprobar la experimentación que se ha producido en el ámbito fotográfico, y cómo desde la esta búsqueda se ha dejado constancia de los fenómenos sociales más importantes de los últimos años en Japón: el rápido crecimiento económico de los 90, el desarrollo de la cultura del consumo, la revolución de la información, la transformación de la población en las ciudades, la pérdida de costumbres tradicionales, etc.
En el apartado de videoarte, la exposición muestra los diferentes usos que han dado al vídeo los artistas contemporáneos y los vínculos existentes entre sus producciones y el lugar en el que viven. Yasumasa Morimura, Odani Motohiko, Tabaimo, Kaoru Katayama y Hiraki Sawa son algunos de los videoartistas presentes.
Fecha: Del 9 de octubre al 29 de noviembre de 2015
Lugar: Pavelló de La Puríssima – Recinte Modernista de Sant Pau, C/ Sant Antoni Maria Claret 167, 08025 Barcelona (mapa)
Precio: Pago