La escuela de fotografía GrisArt inaugura el próximo jueves 3 de mayo a las 18:30h la exposición «Monólogo sobre Chernobyl» de Raúl Moreno, ganador de la beca DKV Seguros que se otorgó en el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín en 2016.
La muestra es una revisión a los olvidados de Chernobyl, aquellos que siguen pagando las terribles consecuencias del desastre de la central nuclear en 1986, cuyo reactor número cuatro estalló durante un simulacro mal ejecutado.
El trabajo, además de recoger las imágenes de la destrucción y desolación, tomadas en la zona de exclusión, toma como eje central un tema que para el fotógrafo resulta aún mucho más interesante: la comida que provoca un país entero envenenado.
Los alimentos que cultivan están contaminados por Cesio 137 y Estroncio 90, y son consumidos a diario por los habitantes de estas zonas, haciendo que los isótopos radiactivos se depositen en sus cuerpos gradualmente. Esta situación provoca una inmensidad de casos de niños con enfermedades mentales, personas que sufren de problemas de tiroides, leucemia y otros cánceres, problemas cardiovasculares o respiratorios, entre otros.
Estas personas quieren seguir viviendo en este lugar: son sus hogares, son sus vidas. Otros tienen muy pocos recursos como para cambiar de residencia, o para importar y comprar fruta sana.
Fecha: Del 3 al 31 de mayo de 2018
Lugar: GrisArt Escola Internacional de Fotografia, C/ Méndez Núñez 14, 08003 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita