El espacio Hell Gallery inaugura mañana jueves 22 de septiembre a las 19h la exposición «Siempre así» de Riot Über Alles.
«Siempre así» es, esencialmente, apropiación indebida. Ni una sola de las piezas incluidas en esta muestra parte de cero: sea en mayor o en menor grado, Riot Über Alles empieza su trabajo sobre imágenes acabadas, definidas, pretendidas y sobre todo AJENAS. Desde carteles electorales de los diferentes circos democráticos de los últimos tiempos hasta fotografías de posado, tan habituales en las llamadas revistas del corazón.
Periódicos, folletos publicitarios, reportajes de dominical… Siempre y cuando en ello se incluya una imagen con su propio sentido debidamente definido, Riot puede empezar con lo suyo. Sea a través del collage o la fotografía de fotografías, el acto de mancillar la esencia primigenia de dichas imágenes a través de su demencial sentido del humor y sus fisionomías grotescas, es lo que vamos a encontrar en todas y cada una de las composiciones expuestas.
Mancillar gravemente, ha de decirse: porque hay un acto político consciente en cada una de las destrucciones que se nos presentan, y como tal intenta llegar hasta las últimas consecuencias. La violencia implícita en ello es minuciosa. Una reformulación de los valores esenciales de la contaminación visual (sea ésta un enorme rostro de político catalanista de derechas a la caza del voto o una publicidad de Tommy Hilfiger en la que ninguno de sus modelos puede negar a simple vista sus trastornos alimenticios clínicamente tratables, a cada cual más grimoso).
Todas esas traiciones cotidianas al sentido común pasan de ser lo que son —invocaciones esclavistas de amplio espectro— a convertirse en quebrados personajes de un Grand Guignol regido por el espasmo visual, la deformación tremendista y grandes dosis de azar.
Fecha: Del 22 de septiembre al 13 de noviembre de 2016
Lugar: Hell Gallery, C/ Cendra 8 Bis L1, 08001 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita