El espacio Espronceda inaugura hoy lunes 13 de junio a las 20h la exposición “Borderlands” de Andrea Wilmsen.
Las fronteras son historia. Las fronteras son noticia. Los viejos muros se derriban mientras que nuevas vallas se erigen. La esperanza está chocando con el miedo a través de estas vallas. La autodeterminación se está manifestando en auto defensa. ¿Dónde ha sido enterrado el sueño de una Europa sin fronteras?
Andrea Wilmsen creció con vallas de jardín y se ve a sí misma confrontada con vallas fronterizas. La artista ha estado en ambos lados de estas vallas y muros en busca de respuestas. Estas fronteras son tanto símbolos como instalaciones físicas para Wilmsen: « No es una frontera especifica o una región en particular. Lo veo más desde la perspectiva de pasar estas fronteras y buscar puentes entre las fronteras físicas externas y las fronteras psicológicas interiores. »
La instalación de Wilmsen es tanto un proceso interior como un documental artístico. Dos proyecciones de vídeo marcan las pautas. La cámara sigue a las costas cercadas hasta llegar a un mensaje que arroja al observador de nuevo al comienzo, mientras que las puertas en la pared opuesta pueden prometer la luz, pero también están dejando al observador con la duda.
Esta visión ambigua y, a menudo contrastante, continúa a través de la parte fotográfica de la instalación y se mueve en finos matices entre la esperanza y la desilusión.
La declaración de Wilmsen no es un documental sobre los problemas fronterizos actuales, sino más bien una visión muy personal sobre los efectos de las fronteras físicas y mentales en nuestra sociedad.
Fecha: Del 14 al 25 de junio de 2016
Lugar: Espronceda Center For Art & Culture, C/ Espronceda 326, 08027 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita