La galería Valid Foto inaugura el próximo sábado 21 de mayo a las 11h la exposición “Por qué todo el tiempo” de Angel Albarrán y Anna Cabrera, que reúne una selección de fotografías procedentes de los trabajos “Éste eres tú” y “La boca de Krishna”.
Cuando miramos una fotografía relacionada con nuestras vivencias, nuestros inmateriales y poco fiables recuerdos se rinden ante el soporte material. Las solidas fotografías pasan a substituir a nuestra memoria y nuestra identidad se certifica mediante ese conjunto de fotografías. Hace tiempo, un amigo de Albarrán y Cabrera les entregó unos negativos y postales encontradas en una carterilla de fotos en la basura. Tras escanear los negativos, encontraron que eran fotografías de familia, de hace unos cuarenta años, tomadas por un fotógrafo aficionado. Todas las imágenes tenían una característica común: estaban subexpuestas, por lo que era imposible reconocer a los personajes fotografiados. La familia podría ser cualquiera. Aquellos momentos, parte de la identidad del fotógrafo podrían ser también los suyos. Los autores decidieron usar fotografías propias junto con las anónimas, unificarlas con un mismo proceso de copiado y así generar la identidad y las memorias de alguien que nunca existió. El resultado está recogido en la serie “Éste eres tú”.
“La Boca de Krishna” cuenta la historia del niño Krishna, injustamente acusado de haber comido tierra. Su madre, Yashoda, se acercó a él señalándole con el dedo y le riñó: “No debes comer tierra, niño malo”. “Pero no lo he hecho”, dijo el indiscutible señor de todos y todo, simulando comportarse como un niño humano. “¡Vamos!¡Vamos! Abre la boca le ordenó Yashoda”. Krishna hizo lo que se le había ordenado. Abrió la boca y Yashoda dejó escapar un grito ahogado. Vio en la boca de Krishna el universo completo y atemporal, todas las estrellas y todos los planetas y el espacio y distancia entre ellos, todas las tierras y mares de la tierra y la vida en ellos; vio todos los días del pasado y del futuro; vio todas las ideas y emociones, la pena y la esperanza, y los tres estados de la materia; no hubo un solo guijarro, luz, criatura, pueblo o galaxia que faltase, incluyendo ella misma y cada trocito de tierra de su realidad. “Mi señor, puedes cerrar la boca”, le dijo con respeto. En cualquier parte del universo hay un universo completo –Hamlet vio el infinito en una cáscara de nuez; William Blake vio el mundo en un grano de arena, el cielo en una flor salvaje y la eternidad en una hora.
Fecha: Del 21 de mayo al 30 de junio de 2016
Lugar: Galeria Valid Foto, C/ Buenaventura Muñoz 6, 08018 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita