El 28 de mayo de 2013, un pequeño grupo de activistas acamparon en el Parque Gezi para proteger los árboles e impedir la construcción de un centro comercial en este espacio verde y público del centro de Estambul. En respuesta al desalojo violento que sufrieron los activistas pacíficos, una gran movilización social surgió en la ciudad y se extendió hasta llegar a 78 ciudades. La arrogancia del entonces primer ministro Recep Tayyip Erdogan y su abuso de poder al restringir derechos y libertades que afectaban la vida cotidiana de los ciudadanos, evidenció el malestar común que aquejaba a la sociedad turca desde hacía mucho tiempo. En defensa de la democracia la ciudadanía tomó la calle, ocupó el parque como un espacio simbólico y sorprendió al mundo entero por sus formas de resistencia creativas que las diferenciaba de otras protestas en Turquía y el mundo árabe.
Lo que pasó en las siguientes tres semanas en el Parque Gezi fue impredecible e inolvidable. En ese espacio formado por una gran diversidad de actores sociales con diferentes ideologías, creencias, razas o lugares de pertenencia, surgieron una serie de valores compartidos como la cooperación en lugar de la competencia, la generosidad en contra del egoísmo, la tolerancia y la solidaridad. Y ante una cruda represión respondieron de forma no violenta con imágenes que contribuyeron a crear una identidad común de ese movimiento tan diverso. Nacía así el Efecto Gezi.
Las redes sociales jugaron un papel fundamental para la difusión y la construcción de una simbología cargada de humor y creatividad. En este marco de producción simbólica nacieron los memes, como mecanismo de difusión cultural y social en forma de dibujos, fotos o multimedia, que se transmitieron de un individuo a otro a través de las redes sociales e incluso en las paredes de la ciudad con los graffitis.
De la creación colectiva y el imaginario popular nacieron una serie de superhéroes, como Talcid Man o la Woman in Black, que mas que representar personas en específico pretendían simbolizar experiencias que mucha gente había tenido en Gezi y que ayudaron a vencer el miedo con humor ante una represión brutal que costó la vida a ocho jóvenes.
En estos memes y superhéroes está inspirado el proyecto #efectoGezi de Oriana Eliçabe. Los protagonistas son personas que estuvieron involucradas en estas movilizaciones, y no siempre son los individuos que inspiraron esta simbología generada por autores desconocidos, ya que muchos de estos personajes también son anónimos. Los protagonistas de esta exposición son personas que como muchos otros cientos de miles, ayudaron a salvar el Parque Gezi y a abrir en Turquía un nuevo paradigma social cargado de nuevos valores, creatividad y resistencia.
Fecha: Del 28 de mayo al 15 de junio de 2015
Lugar: Av. Portal de l’Àngel, 08002 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita