“It would never be quite the same again” de Xavier Ribas

La galería ProjecteSD inaugura hoy jueves 16 de abril a las 19:30h la exposición “It would never be quite the same again” del fotógrafo Xavier Ribas.

Tras dos décadas de trabajo, Ribas se ha ganado una reputación de fotógrafo comprometido con las geografías del abandono: zonas de extrarradio; márgenes de carreteras donde se ejerce la prostitución o donde hay espacios transformados en santuarios que identifican el lugar de accidentes de tráfico mortales; fronteras de todo tipo y condición; o puntos de asentamiento temporal en los que la presencia humana es objeto de políticas de expulsión. Sus trabajos más recientes sobre la historia moderna de la extracción del nitrato en Chile corroboran que no ha modificado sustancialmente la idea que tenía del medio. “Nitrato” ha desplegado un potencial documental específico que se sitúa entre la constatación de la ruina productiva –procedimientos obsoletos y olvidados- y la rememoración de un episodio del colonialismo occidental de la era moderna.

En “It would never be quite the same again”, Ribas presenta una serie de obras relacionadas con su proyecto “Nitrato”, presentado en el Macba en junio de 2014. Dos negativos de un paisaje de América del Sur tomados en 1907 por Mabel Loomis Todd, y posteriormente fotografiados por Ribas en la biblioteca de la Universidad de Yale, sirven como punto de conexión entre las obras reunidas en “Nitrato” y la presente exposición.

Xavier RibasEl título de la exposición, “It would never be quite the same again” (Nunca volvería a ser exactamente lo mismo) –que coincide con el de una de las obras presentadas- está tomado de las palabras pronunciadas por un juez en un tribunal para apoyar su veredicto al respecto del caso de una estatua de la ex primera ministra Margaret Thatcher que resultó decapitada por un activista. Estas palabras sirven a Xavier Ribas para tejer una constelación de historias de resistencia o actos de disidencia. Desarrolladas como fotografías de gran formato, junto a textos elaborados por el artista y copias de la documentación original, el trabajo de Ribas revisa una serie de hechos y documentos que son interpretados como ecos distantes de las detonaciones en los paisajes desérticos de Atacama durante el siglo XIX, y que resuenan todavía en la historia reciente de Chile y Gran Bretaña.

El mismo juez que declaró culpable al agresor de la estatua reaparece en otra pieza titulada “Now you have to look at the evidence coldly and dispassionately”, en referencia al caso de unos activistas que hicieron pedazos una fábrica de armas en 2009 mientras Israel estaba atacando Gaza. Esta vez, por el contrario, y de un modo más que interesante, los activistas resultaron absueltos. El controvertido arresto domiciliario de Augusto Pinochet en Londres en 1991, “Thus the dream of my youth and the love of my life passed away and left me desolate”, sirve como tema para otro de los trabajos, en el que el destino de Pinochet se superpone a la historia de un militar español del siglo XIX, el Conde de Morella, y a la presencia de unas ruinas procedentes de una ciudad romana en Libia rediseñadas como un templo antiguo en el paisaje inglés que actualmente se encuentran en estado de abandono. “Una voce única e inevitabile” cuenta la historia de una entrevista a Salvador Allende filmada en 1972 y destinada a emitirse en la cadena norteamericana de televisión CBS, y que posteriormente fue censurada. Esta entrevista solamente pudo verse durante la Bienal de Venecia de 1974, dedicada a Chile; perdida en la actualidad, los indicios de la misma se conservan en documentos fotocopiados en los archivos del museo local de Vilafamés, Castellón.

La relación entre texto e imagen en estos trabajos no es solo, o principalmente, geográfica, como si las fotografías fueran solamente un índice de lugares u objetos. La presencia de los textos abre una lectura de la imagen en múltiples y elusivas maneras.

El mensaje de la exposición podría ser que esta interrelación de casos dispersos –pequeños ejemplos de activismo, acción directa, gestos radicales, campañas solidarias- que cambian aparentemente nada o muy poco en nuestra realidad cotidiana, pueden sin embargo, por acumulación, servir de punto de inflexión para permitir el cambio en un futuro.

Fecha: Del 17 de abril al 26 de mayo de 2015
Lugar: Galería ProjecteSD, Passatge Mercader 8 – Baixos 1, 08008 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita