Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
«1994» de David Salcedo – Barcelona Photobloggers

«1994» de David Salcedo

El espacio 2 de Kowasa Gallery inaugura el próximo martes 1 de octubre a las 19:30h la exposición «1994» del fotógrafo David Salcedo.

«1994» recoge fragmentos de la realidad y los transforma en un cuento visual abstracto y evocador. La memoria personal y el viaje por un tiempo finito cobran cuerpo mediante un lenguaje visual sumamente personal e idiosincrásico que refuerza la concepción de una fotografía fantasmal y expresiva. De la serie, que consta de más de una treintena de fotografías, se presenta en esta exposición una selección de quince imágenes en blanco y negro.

David SalcedoSalcedo huye de lo tangible y busca capturar dentro de sus encuadres sombras, espejismos y huellas. Lejos de estar dirigida por un documentalismo directo, su mirada queda distorsionada por la lente de la cámara, que intenta en vano aferrarse a lo real. Objetos, historias mínimas y elementos del mundo natural plasman una narración elíptica que recoge sensaciones y emociones del momento para evocar el viaje universal. La luz/contraluz es el catalizador de la percepción en estas imágenes, que, aunque nos dejan intuir algo sobre presencias y ausencias, colocan la figura humana en un segundo lugar.

Salcedo retoma en “1994” el hilo de sus trabajos anteriores, que abordaban los temas de la memoria, la niñez y el trauma. Tal como mostró en “Belchite” (2010), para él incluso los grandes retos de la historia entran en la esfera de lo personal y de lo íntimo. Aquí, la presencia de estos detonantes es aún más marcada, en una serie que, según confiesa el autor, contiene elementos autobiográficos. Construida a base de un lenguaje atmosférico, casi cinematográfico, “1994” explota al máximo los recursos de la fotografía en blanco y negro, empleando a la vez como claros referentes en su desenlace narrativo a maestros del medio como Bernard Plossu y David Jiménez.

Fecha: Del 1 de octubre al 23 de noviembre de 2013
Lugar: Kowasa Gallery, C/ Mallorca 235, 08008 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita