La galería H2O inaugura el próximo jueves 4 de julio a las 20h la exposición “Deriva Doméstica” de la fotógrafa Clare Gallagher.
“Deriva Doméstica” se centra en la vida diaria, las situaciones habituales, los estados de ánimo y las condiciones existenciales que complementan los momentos más dramáticos y espectaculares de la vida. Recurre a la cotidianidad inherente al trabajo repetitivo, rutinario de la casa, subrayando su cualidad vulgar y preciosa al tiempo.
El día a día es un terreno complejo, tan universal y obvio que no necesita ser desvelado, pero sólo aparentemente, porque nuestra percepción se ve entorpecida por la familiaridad y el hábito. Reconfortante en su calidad de ritual humilde, o condena en el de su tediosa rutina. La ambivalencia que marca la cotidianidad es difícil de definir, describir y estudiar, pues si bien lo más vulgar y corriente constituye el tejido de la mayor parte de la vida, nuestra atención atiende a lo dramático y lo exótico.
Esta focalización de la mirada hacia los episodios más llamativos sobre esa otra deriva más oscura, valida una percepción fragmentada de la vida cotidiana que potencia la falsa concepción de que todo lo que está al margen de la luz pública de las calles, el lugar de trabajo y los medios de comunicación es improductivo e insignificante. El resultado de esta frontera trivial es que las parcelas más comunes y corrientes de la vida cotidiana, aunque aparentemente omnipresentes y obvias, suelen estar desconectadas de nuestras percepciones sensoriales y nuestros conceptos. Corremos el riesgo de perdernos una parte significativa de nuestra experiencia, omnipresente pero ajena a nuestra centro de atención.
La autora, inspirada por la Teoría de la Deriva de Guy Debord, siguió sus instrucciones: “ En una deriva, una o más personas durante un periodo determinado abandonan sus motivaciones habituales de movimiento y acción, sus relaciones, su trabajo y actividades de ocio, y se dejan llevar por las atracciones del terreno y las situaciones que tienen lugar allí.”
Fecha: Del 4 al 31 de julio de 2013
Lugar: Galería H2O, C/ Verdi 152, 08012 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita