Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
«The Hidden School» de Alessandro Vincenzi – Barcelona Photobloggers

«The Hidden School» de Alessandro Vincenzi

Hoy miércoles 24 de abril a las 19h se inaugura en el CFD la exposición «The Hidden School» del fotógrafo Alessandro Vincenzi.

Con el inicio de la Perestroika y la caída de la Unión Soviética, muchas de las antiguas repúblicas tuvieron que enfrentarse a la ardua tarea de reestructurar y redefinir sus sistemas educativos.

El 6 de diciembre de 1990, en la capital bielorrusa de Minsk comenzaron las primeras clases en lo que se convertiría unos años más tarde en el Liceo Bielorruso. Esta escuela, la más prestigiosa del país, con alrededor de unos 500 alumnos matriculados, era el lugar donde al inicio de cada curso académico el Ministro de Educación daba su discurso.

Alessandro VincenziEn 1994, tras la victoria de Aleksandr Lukashenko en las elecciones presidenciales, los problemas comenzaron a surgir, ya que algunos de los programas y métodos de enseñanza del Liceo no encajaban con la agenda política del presidente. Mientras tanto, la incipiente escuela ya había empezado a establecer contactos con escuelas de Francia, Bélgica, Polonia y Lituania con el objetivo de impulsar programas de intercambio de estudiantes.

En 2003, las autoridades del país sustituyeron a Uladzimir Kolas, director de la escuela desde sus inicios, por un director de habla rusa con la intención de desincentivar la enseñanza de la lengua y cultura bielorrusas en favor del ruso. Maestros, estudiantes y padres protestaron en vano contra esta medida. A finales de ese mismo año la escuela fue clausurada. Las actividades continuaron realizándose, bajo amenazas constantes de las autoridades, en apartamentos privados hasta que la situación se hizo insostenible. Profesores y alumnos se trasladaron entonces al sótano de una iglesia católica pero, al cabo de tres meses y tras una enorme presión sobre el sacerdote, se vieron obligados a abandonarla.

En 2005, el Liceo Bielorruso alcanzó una situación estable, instalándose en una casa en las afueras de Minsk con el apoyo del gobierno de Polonia, que ofrecía tutorías y becas para estudiantes de posgrado en universidades polacas. Hoy en día alrededor de sesenta estudiantes y poco más de una docena de profesores asisten a clases compuestas por entre 9 y 15 alumnos.

En 2011, el Liceo Bielorruso fue registrado y reconocido oficialmente por la Universidad de Gdansk en Polonia.

Fecha: Del 24 de abril al 13 de mayo de 2013
Lugar: CFD Barcelona, C/ Fontrodona 31, 08004 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita