Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
«42º» de Manolo Espaliú – Barcelona Photobloggers

«42º» de Manolo Espaliú

La XI convocatoria del Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2012 tuvo lugar entre el 2 de abril y el 14 de mayo de 2012 y en ella participaron más de 300 fotógrafos profesionales y aficionados. En esta ocasión, el jurado formado por Ciuco Gutiérrez, Giulietta Speranza, Salvi Danés, Carlos de Andrés y Ángel Casaña, se decantó por un trabajo ahogado en negro, saturado de oscuridad a pesar de haberse realizado de día y en un momento estival donde el calor no da tregua.

Manolo EspaliúLa serie ganadora, titulada «42º» y realizada por Manolo Espaliú, presenta transeúntes aislados emergiendo de las sombras hacia la luz justo en esa línea naranja y divisoria en la que la luminiscencia cenital y abrasadora del verano divide en dos –claridad y tinieblas- las calles del centro de Sevilla. Paseantes cruzándose bajo el sofoco de los 42º que, anónimamente, interactúan entre sí gestualmente o se interpelan clamando su abatimiento sorprendido por el ojo de la cámara.

En palabras del fotógrafo: «Sevilla es probablemente la ciudad más calurosa de Europa, gran parte del verano se alcanzan temperaturas por encima de 40º C. En estos meses, los locales evitan salir a la calle en las horas más duras, disfrutando los que pueden de una siesta bajo el aire acondicionado en sus casas y otros, cada vez menos, en sus lugares de trabajo. Solo turistas ávidos de monumentos se atreven a desafiar el caluroso verano sevillano, quizás por inconsciencia. A última hora de la tarde, rozando el crepúsculo, los sevillanos comienzan a mezclarse con los extranjeros cuando las temperaturas dan un respiro. Muchos caminan resguardándose en las zonas umbrías pero en algunos lugares no hay cobijo y los gestos de calor parecen tornar en gestos de dolor».

Fecha: Del 4 de marzo al 10 de abril de 2013
Lugar: Fnac Triangle, Plaça Catalunya 4, 08002 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita