Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
«Erotismo plástico» de Romy Querol – Barcelona Photobloggers

«Erotismo plástico» de Romy Querol

Cuenta Ovidio que Pigmalión se enamoró perdidamente de su escultura femenina, llamada Galatea, y Venus le concedió el don de la vida para complacerle. El antropólogo británico Edward B. Tylor creó el concepto y la palabra ‘animismo’ para designar la energía vital que habita en ciertos objetos inanimados, según la creencia de algunas culturas primitivas.

Romy QuerolEn nuestra cultura occidental, las muñecas fueron inicialmente simulacros que servían para educar a las niñas en sus futuras funciones de madre. Esto fue así hasta que en marzo de 1959 una empresa lanzó al mercado desde Nueva York la muñeca Barbie, que apostó por la erotización del simulacro. En adelante, su pedagogía infantil no se dirigiría a la futura madre sino a la futura seductora, a la hembra que debía triunfar en la discoteca, en la pasarela, en la fiesta social o en el mercado del poder masculino. Se iniciaba así un camino que conduciría al fenómeno que desde años se conoce en inglés como sexting, que podría traducirse como ‘erotización consciente de los menores’ y que ha escandalizado a muchos pedagogos y ha abierto un debate social.

Hace falta mucho talento visual y mucha sensibilidad óptica para llevar a cabo la metamorfosis óptica ejecutada por la cámara de Romy Querol, quien con sus encuadres y sus iluminaciones convierte la materia inerte en objeto de deseo, pues ha aprendido en sus experiencias existenciales que el erotismo es el arte de la sugerencia. Una inteligencia visual poco común subyace en su mirada educada en interrogar, sin prejuicios, a las formas del entorno cotidiano.

Romy Querol nos replantea aquí con sus muñecas sexuadas la vieja cuestión del narcisismo objetual, con su turbador equívoco, y que nos provoca desde los labios carnosos y el rimmel de juguete, hasta las poses insinuantes y las manos en el pubis. Toda una consumada lección acerca del estatuto del juego erótico que ha aprendido de la vida y de la observación de los objetos del mundo que le rodea. Esta nueva visión de un objeto muy común -las muñecas infantiles- equivale a una relectura ética y estética, no sólo de unos simulacros humanos en miniatura, sino de los equívocos globales agazapados en el entorno visual cotidiano que nos rodea.

Fecha: Del 12 de diciembre de 2012 al 7 de enero de 2013
Lugar: B,14, C/ Johann Sebastian Bach 14, 08021 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita