«Selected Works» de Henry Horenstein

La galería Valid Foto presenta el próximo lunes 5 de marzo a las 19:30h la exposición «Selected Works» del fotógrafo Henry Horenstein. La muestra recoge parte de sus trabajos «Close Relations», «Honky Tonk», «Animalia», «Humans» y «Show».

Nacido en Massachusetts en 1947, Horenstein iba camino de convertirse en historiador cuando descubrió la fotografía. Cautivado por la obra de Robert Frank y Danny Lyon, Horenstein ingresó en la Rhode Island School of Design, donde estudió con Harry Callahan y Aaron Siskind. Tras terminar su Máster en Bellas Artes, en 1973, el primer gran proyecto de Horenstein fue un trabajo documental que giraba en torno a las personas y el carácter de la música country. Como fan desde hace mucho tiempo, Horenstein se dio cuenta de que la cultura de este género musical estaba cambiando, perdiendo su talante cercano y adoptando un carácter superficial más propio de la música contemporánea. Su objetivo era preservar una cultura en vías de extinción capturándola con su cámara y, durante casi una década, viajó por todos los Estados Unidos, documentando a los artistas y el público en garitos y festivales al aire libre. El trabajo que creó (publicado en 2003 bajo el nombre de «Honky Tonk: Portraits of Country Music 1972-1981») es un excelente retrato de un período concreto de la historia cultural americana.

Algunos de sus trabajos posteriores han seguido patrones similares, documentando diferentes subculturas americanas, como los mundos de las carreras de caballos, los clubes de boxeo, el béisbol o el burlesque. Durante los últimos años, Horenstein también ha desarrollado una extensa obra que combina elementos de la fotografía de retrato, la abstracción, la documentación clínica y la fotografía de paisaje. Trabajando con animales, y también con humanos, Horenstein consigue crear imágenes atractivas y, con frecuencia, ambiguas que exploran los patrones, las texturas y la geografía de la piel, las escamas y el pelo. Mezclando lo exótico con lo ordinario, y haciéndonos difícil diferenciar entre lo uno y lo otro, Horenstein nos motiva a detenernos y observar con atención y, en consecuencia, nos vemos obligados a examinarnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

Fecha: Del 5 de marzo al 25 de abril de 2012
Lugar: Galeria Valid Foto, C/ Buenaventura Muñoz 6, 08018 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita