Aventurero, chalán, escenógrafo, fotógrafo, cineasta, escritor, artesano y amante del pueblo gitano. Jacques Leonard (París 1909 – L’Escala 1995) se enamoró de Barcelona y allí se instaló.
Durante quince años su legado permaneció almacenado en un trastero. Hoy, al abrir el archivo de Jacques, sus hijos Santiago y Álex reviven a este gran fotógrafo francés que buscó a los gitanos por todo el mundo. Pero más: descubren, de puño y letra de Jacques, los secretos de una vida azarosa y agitada que culminó al unirse a Rosario Amaya, una bella gitana barcelonesa. Descubren la verdadera identidad de un padre poco dado a hablar de sí mismo.
La propia voz de Jacques y la de quienes lo conocieron recomponen un interesante retrato minuciosamente ilustrado por su fotografía que se estrenará mañana viernes 27 de mayo en los Cines Alexandra de Barcelona.
Paralelamente, el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, inaugurará el próximo 2 de junio una exposición con el material que los hijos del fotógrafo han cedido, 18.000 negativos, de los cuales 3.000 son de fotografías del mundo gitano. La muestra se llama “Jacques Leónard. Barcelona Gitana”, consta de 80 fotografías, entre tirajes actuales de los negativos originales y tirajes “vintage”, y se propone poner en valor el que ya está considerado como el archivo gitano más importante de la ciudad.