“Chiromorphose” es un trabajo en el que Nico Baixas estudia las capacidades de las manos para generar una gran variedad de formas. Mara Sánchez-Renero las ha capturado con su cámara, obteniendo una colección de mil fotografías en formato 6×6 tomadas todas ellas con la misma iluminación, encuadre y punto de vista. La exposición muestra una selección de las figuras más singulares y representativas, ampliada en el libro “Handbook”, editado por The Private Space Books.
Dejando a un lado el simbolismo de las manos y sus funciones habituales, Baixas ha trabajado con ellas como quien examina un cuerpo extraño, buscando sus límites y tirando de ellos en distintas direcciones. Según explica el autor: “Sin buscarlo, las figuras que genero con las manos parecen caracolas, corales, insectos, flores, huesos… Comparten las mismas proporciones o patrones matemáticos inherentes a la naturaleza”. Y añade: “El hecho de que la proporción entre los huesos de los dedos coincida con los números Fibonacci, relacionados con la proporción áurea que los griegos y renacentistas consideraban el ideal de Belleza, dota a estas formas de un equilibrio especial y tal vez de una dimensión divina”.
En la inauguración de la exposición, el jueves 9 de diciembre a las 19:30h, Baixas realizará una performance en la que interactúa con un sistema multimedia que le permite multiplicar y proyectar sus formas manuales.
Fecha: Del 9 de diciembre de 2010 al 10 de enero de 2011
Lugar: The Private Space Gallery, C/ Roc Boronat 37, 08005 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita