Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
Exposición “Heliografía Contemporánea” – Barcelona Photobloggers

Exposición “Heliografía Contemporánea”

La Galería Tagomago presenta el próximo jueves 25 de noviembre a las 20h la exposición “Heliografía Contemporánea” a cargo de AtelieRetaguardia, un colectivo formado por cinco fotógrafos: Israel Ariño, Martí Llorens, Xavier Mulet, Rebecca Mutell y Arcangela Regis. A través de la descontextualización tecnológica y conceptual que ofrecen los procesos fotográficos primitivos, los autores crean, en el siglo XXI, propuestas originales que combinan procedimientos no convencionales, históricos y nuevas tecnologías en su aplicación a la creación visual contemporánea.

Citando a Alejandro Castellote, en su texto «La llegada de la modernidad»; “En algunos de sus proyectos AtelieRetaguardia rehabilita una jerarquía emocional de los escenarios del pasado enfatizando, a través de la recuperación de procedimientos antiguos, la necesidad de sincronizar el lenguaje formal con las temáticas. Yuxtaponen memoria y cultura. El uso que hacen de los dispositivos y técnicas del siglo XIX no es por tanto un manierismo estético; más bien, explora nuevas vías de representación desde las que reivindicar simultáneamente la conservación del legado iconográfico como patrimonio cultural, la compresión del lenguaje fotográfico y la función social de la imagen”.

AtelieRetaguardia es un colectivo de fotógrafos con sede en Barcelona. Su taller está ubicado en una antigua fábrica textil del barrio del Raval, cuenta con una biblioteca especializada, una colección fotográfica de positivos directos (daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos) y diverso instrumental fotográfico de época listo para utilizar. Sus principales vías de acción son tres: la formación (organización de talleres, cursos, etc.), la creación (realización de proyectos culturales) y la investigación (estudio y práctica de procesos fotográficos primitivos).

La exposición «Heliografía Contemporánea» es una muestra del trabajo realizado en los últimos tres años, una propuesta centrada en investigar, emplear y combinar distintos procedimientos primitivos, contemporáneos y alternativos para reconsiderar y concebir nuevamente la fotografía desde una perspectiva más amplia, crítica y experimental.

La exposición recoge proyectos conjuntos de los miembros de AtelieRetaguardia, como «Barcelona Expedición Heliográfica», proyecto que aborda el paisaje urbano contemporáneo a través del imaginario del siglo XIX. Para ello fotografía la ciudad utilizando el colodión húmedo, una primitiva técnica fotográfica en desuso desde la década de 1880. Debido a los largos tiempos de exposición empleados, peatones y vehículos, se tornan invisibles. Las fotografías muestran un espacio conocido y actual que se manifiesta de forma extraña y en ocasiones, fantasmagórica. Y la serie «Apollo Epikouros», una reinterpretación del famoso friso griego ubicado en el British Museum de Londres. Además se presentan otras propuestas individuales que reflexionan desde distintos puntos de vista sobre la naturaleza del medio fotográfico.

Xavier Mulet (Barcelona, 1961), fotógrafo, presenta una pequeña muestra de su proyecto «Monsieur Ardan, gran viajero del XIX», una imaginaria crónica literaria y fotográfica acerca de este desconocido personaje; fotógrafo, dibujante, escritor e incansable viajero, facetas sobre las que el autor propone un juego de pistas acerca de su asombrosa vida.

Martí Llorens (Barcelona, 1962), fotógrafo especializado en la documentación de proyectos de Ingeniería y Arquitectura. En esta exposición propone una pequeña muestra de su proyecto «Papel Negativo»; la fotografía de espacios urbanos empleando un procedimiento primitivo, el negativo de papel encerado. Ideado para el paisaje y la arquitectura, este proceso fue puesto a punto por el fotógrafo Gustave Le Gray en 1851, como una variante avanzada del calotipo, patentado por W.H. Fox Talbot diez años antes.

Arcangela Regis (Barcelona, 1974), es especialista en composición e impresión tipográfica, aunque su formación gráfica la ha acercado también al grabado y al fotograbado. Presenta «De Rerum Natura», un proyecto que, bajo una nueva luz, remite a la esencia del pasado a través de las formas de armonía aúrea y belleza clásica que caracterizan la naturaleza.

Rebecca Mutell (Aranda de Duero, 1980), fotógrafa, presenta sus trabajos «Tintypes», «Espejo Humeante» y «Ambrosía». Se trata de objetos visuales realizados con una técnica fotográfica del s.XIX, el ambrotipo. (del griego ambrotos, inmortal) pero con materiales y formatos nunca empleados en esa época. El uso de una técnica arcaica permite en cierta forma, convertirse en arqueólogo del presente que investiga con las herramientas del pasado, operando en la contextualización y la descontextualización del tiempo y el objeto. Juegos del pasado con reglas del presente.

Israel Ariño (Barcelona, 1974), fotógrafo y docente, presenta las series «Estudio sobre el arte de embalsamar» y «Prosopografías», ambas responden a la voluntad de forzar el medio, situándose en el umbral ilusorio de las apariencias, haciendo visible lo invisible y captando el sentimiento de extrañeza que nos asalta cuando nos enfrentamos a lo enigmático.

Con motivo de esta exposición, la Galería Tagomago ha estrenado su etapa editorial editando el catálogo de “Heliografía Contemporánea”, que cuenta con 84 páginas y que recorre las fotografías que se exhiben en la galería.

Fecha: Del 25 de noviembre de 2010 al 15 de enero de 2011
Lugar: Galería Tagomago, C/ Santa Teresa 3, 08012 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita