Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
Exposición «Miralda / Rabascall» – Barcelona Photobloggers

Exposición «Miralda / Rabascall»

La Galería Raíña Lupa presenta obra reciente y libros de artista de Antoni Miralda y Joan Rabascall en colaboración con Éditions Jannink, París. En esta muestra se podrá ver además, la colección de libros de arte de la editorial parisina. Creada en París en 1978, las Éditions Jannink lanzaron en 1991 la colección «L’art en écrit» basada sobre un concepto inédito: conceder la palabra a los artistas y acompañar sus escritos con una obra de arte original y fir mada. Son los propios actores de la escena artística quienes explican sus trabajos.

Paralelamente, la editorial Jannink edita dos colecciones de estampas, «Autoportrait» y «Naked», que per miten a los artistas ejercitarse en temas impuestos, así como una colección de periódicos-carteles, la «Collection 127», íntegramente dedicada a la fotografía. Jannink presenta en Raíña Lupa dos estampas que pertenecen a la serie «Naked», una de Miralda y otra de Rabascall.

Sus colecciones reúnen a artistas de renombre internacional: Christo, Antonio Saura, Gilbert & George, Joan Rabascall, Antoni Miralda, Eduardo Arroyo, Panamarenko, Isidore Isou, Jannis Kounellis, Baselitz, Jan Fabre etc. En esta ocasión, la editorial presenta dos libros, uno de Miralda y otro de Rabascall, que forman parte de la colección antes mencionada.

Miralda (1942, Tarrasa, Barcelona, España) en la década de los 70’s produce con Dorotheé Selz mixted media y happenings. El artista no utiliza la técnica fotográfica como un collage, sino como una técnica pictórica, realizando una crítica del militarismo, el régimen de Franco y la violencia en muchas de sus obras. En su posterior relación con Montse Guillén, restauradora y gastrónoma, encamina su obra hacia el arte comestible, planteando un panorama gastronómico de la sociedad post industrial.

En esta ocasión presenta dos series inéditas: «Vía Crucis», editado por Raíña Lupa en 2010, que alude al descubrimiento de América y a la masacre allí cometida, y otra serie «X-Ray Foods», provenientes ambas de los archivos fotográficos del artista de los años 60/70 y editadas recientemente en una edición de 7 ejemplares numerados y firmados.

En la obra de Rabascall (1935, Barcelona, España), la utilización y la manipulación de las imágenes de los medios de comunicación crean un discurso abiertamente crítico. Sobre su obra él afirma: “De esa masa de imágenes “tratadas” y “manipuladas” que nos rodean y nos condicionan, sustraigo algunas de su contexto, les doy un nuevo marco (…). Desvío así su finalidad primera para denunciar o subrayar algunos aspectos de esa “realidad” periodística que nos hacen tragar diariamente los mass media.”

Su trabajo se sitúa en el centro de una visión “perversa” e incisiva del objeto y del consumismo desarrollado en Europa, en contraste con la fascinación por los productos industrializados del Pop Art americano. Rabascall llena sus lienzos aislando las imágenes fotográficas y provoca así en el espectador, una lectura crítica de nuestro tiempo. “La imagen de Rabascall es un intruso en el juego cultural de los medios de comunicación” (Pierre Restany, París, 1973).

Fecha: Del 16 de septiembre al 11 de diciembre de 2010
Lugar: Galería Raíña Lupa, C/ Consell de Cent 278 – 1º 2ª, 08007 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita