El fotógrafo Nick Veasy retrata cosas simples para mostrarlas como nadie lo ha hecho, utilizando equipos de Rayos X como base artística de su trabajo y ofreciendo así una de las visiones más singulares dentro del campo de la fotografía. Es el autor de la mayor radiografía de la historia, un avión Boeing 777 que le llevó más de tres meses de trabajo y la unión de más de 500 radiografías. Nick Veasey además ha retratado unos zapatos de tacón de Jimmy Choo, un I Pod, robots, un coche Mini e incluso el interior de un autobús. El resultado de cada una de estas piezas se podrá ver a tamaño real en la Galeria Tagomago del 29 de abril al 12 de junio.
Nick Veasey lo deja todo al descubierto, desnuda los objetos que fotografía y muestra de qué y cómo están hechos, sea cual sea su tamaño, desde insectos, muñecas, bolsos, autobuses hasta aviones. Se aleja notablemente de lo que se considera “arte fotográfico”, y prefiere mostrarnos el mundo captando “la belleza que hay tras las cosas” en un intento de evitar lo aparentemente superficial y, adentrándose en el fondo de ellas para ver qué son realmente.
El procedimiento del Nick Veasey no es nada sencillo e incluso, requiere de personal especializado. Su cámara fotográfica es del tamaño de una habitación y su estudio forrado de plomo se pierde en un campo al sureste de Londres, en Maidstone. En su taller y tras unos muros diseñados para contener la radiación hay distintas máquinas de rayos X de tamaños industriales y parecidas a las que usan los restauradores de arte, es así como consigue obtener sus instantáneas, y más tarde las retoca digitalmente con Photoshop.
Fecha: Del 29 de abril al 12 de junio de 2010
Lugar: Galería Tagomago, C/ Santa Teresa 3, 08012 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita