«Lugares a la espera» de Josep Maria de Llobet y Giulia Diegoli

La exposición «Lugares a la espera» reúne los trabajos de Josep Maria de Llobet y Giulia Diegoli, dos fotógrafos emergentes que miran los lugares en los que han crecido: la Costa Brava y el norte de Italia, parajes y paisajes transformados que pierden el sentido cuando quedan vacíos, sin habitantes, clientes o usuarios. Lugares a la espera de recobrar vida en su próxima hora punta o temporada alta.

Se trata de lugares que a veces parecen no existir, puntos de encuentro sin vínculos con la cultura local que los ha producido y cuyo sentido depende de la presencia de un usuario. Sin la relación con individuos que los frecuenten, consuman, o por lo menos atraviesen, el vacío físico y funcional de los espacios hace que se conviertan en depósitos de ausencias.

Aeropuertos, hoteles, balnearios, aparcamientos, gasolineras, parques de atracciones. Algunas de estas estructuras, características de la época postindustrial, están contribuyendo a transformar las relaciones entre las personas, el espacio y la arquitectura.

Las fotografías de Josep Maria de Llobet son el resultado de un largo proceso de investigación en Lloret de Mar, alrededores y parte del norte de la Costa Brava. Muestran una zona de veraneo huérfana, desprovista de turistas; los pocos que la transitan se enfrentan al silencio impuesto por la continuidad de las persianas bajadas, en espera de que vuelva la vida y el trabajo de las vacaciones.

Giulia Diegoli fotografió los alrededores de algunas ciudades del norte de Italia, como Milán y Monza, obteniendo un curioso collage de paisajes aún cercanos al mundo rural y de nuevas estructuras industriales y comerciales que se desarrollan paralelamente. Un retrato íntimo del contexto físico de su infancia, testimonio de la vulnerabilidad de lo que nos rodea ante los incesantes cambios urbanísticos y del paisaje.

Fecha: Del 8 de abril al 29 de abril de 2010
Lugar: The Private Space Gallery, C/ Roc Boronat 37, 08005 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita