Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
Conferencia «En espacio público» – Barcelona Photobloggers

Conferencia «En espacio público»

El próximo sábado 24 de abril de 2010 el editor gráfico y profesor de fotografía Rafa Badia dará una conferencia en el Espai Francesc Català-Roca del centro cívico Golferichs bajo el título «En espacio público». El aforo es limitado y, por lo tanto, es imprescindible la reserva de plaza. Los interesados en asistir a la conferencia deberán inscribirse enviando un correo electrónico a info@terradeningu.com especificando en el tema: «Conferencia: En espacio público» e indicando su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico.

Dentro del reportaje, la denominada “fotografía de calle” es, quizás, el subgénero del reportaje menos conocido y valorado por los mismos fotógrafos que toman la realidad como materia prima. De hecho, la gran mayoría de los reporteros no saben de qué se trata, aunque muchos de sus fotógrafos favoritos, como Cartier-Bresson o Robert Frank, entre otros, hayan desgastado las suelas de sus zapatos paseando y elaborando instantáneas en las calles de las grandes ciudades, caso de París o Nueva York.

La “fotografía de calle” tiene por tema la calle misma. Lo que parece una obviedad, encierra su truco: muchas de las instantáneas urbanas son fotos de reportaje social “en la calle”, no “de calle”. Desde la perspectiva de la fotografía callejera, la vía pública es la protagonista del género, no meramente el decorado. Tiene entidad propia, y conforma un todo particular, que incluye personas, vehículos, edificios, mobiliario urbano, imágenes publicitarias… que se relacionan intensa, emotiva e, incluso, humorísticamente entre sí. El fotógrafo de calle pretende recoger esta interrelación única, como un cazador que se interna en el bosque de cemento, armado con su cámara, a la espera del encuentro fortuito con la pieza.

La fotografía de calle es, asimismo, un canto al lenguaje fotográfico. Para existir, se sirve del instante fugitivo, del punto de vista, de la relación de los elementos en el encuadre y la interpretación plana de una realidad tridimensional. Paradójicamente, se basa tanto en el “instante decisivo”, como en el “in between”, el momento intersticial subjetivo, estrictamente personal.

Aunque no se defina políticamente, la fotografía de calle actual destila fina ironía y cierto regusto crítico. Se alinea con la tradición anglosajona de la participación democrática, aquella que declara a la calle como lugar comunitario, un espacio perteneciente a la ciudadanía, y no sólo a los dirigentes. No es extraño que, en los albores del nuevo milenio, “In Space Public”, un colectivo de autores radicados en Londres y Nueva York, mantengan viva la llama de un género que ha conformado buena parte del imaginario civil del siglo XX. Una buena labor, más ahora que, tras los atentados de Nueva York, Madrid y Londres, las autoridades tienden a apropiarse de la vía pública. Ellos son buenos representantes de quienes pretenden recuperar el terreno natural del viandante y del fotógrafo que pasea, cámara en ristre, expectante de todo aquello que ocurre frente a su cámara.

Fecha: Sábado 24 de abril de 2010
Horario: A las 11h
Lugar: Centre Cívic Golferichs, Gran Via 491, 08015 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

2 comentarios en “Conferencia «En espacio público»

Los comentarios están cerrados.