La colección de Anna Gamazo de Abelló reúne algunos de los mejores ejemplos de la fotografía latinoamericana del siglo XX. Nombres como Horacio Coppola, el retratista de Buenos Aires; el cubano Alberto Korda, que saltó a la fama por las fotos del Che; Sergio Larrain, el mejor ejemplo de la fotografía chilena; Geraldo de Barros, representante de la fotografía experimental brasileña; y Pablo Ortiz Monasterio, retratista de la marginalidad de México, entre otros, forman parte de una colección propia que se ha ido desarrollando sobre el terreno: su conservador, el francés Alexis Fabry –también comisario de esta muestra–, ha viajado a los distintos países para conocer de primera mano lo mejor de la fotografía de cada lugar. Es así como, tras siete años, la colección de Anna Gamazo de Abelló es un ejemplo representativo de todos los estilos y técnicas de la fotografía latinoamericana, donde se incluyen las visiones documental y plástica, y en las que los protagonistas son las gentes y su historia. La exposición “El peso de la ciudad. Fotografía latinoamericana en la colección Anna Gamazo de Abelló”, que reúne una selección de estas piezas, se abre al público el 27 de enero de 2010 en la Fundació Foto Colectania.
La exposición lleva por título “El peso de la ciudad” porque, en todos los casos, la ciudad es su hilo argumental: las fotografías reflejan el cambio social que provocó en varios países latinoamericanos el crecimiento demográfico de las urbes. Lo que en muchos casos era ejemplo de desarrollo, de riqueza, de expansión, de nuevas oportunidades, en otros no era sino reflejo de la pobreza, la densidad demográfica y las diferencias sociales. Las ciudades que aparecen en esta exposición (Buenos Aires, México DF, São Paulo, que superaron con creces los cuatro millones de habitantes a partir de 1970 y que hoy son algunas de las ciudades más pobladas del planeta) fueron, durante los años 50, 60 y 70 del pasado siglo, urbes en constante transformación arquitectónica y urbanística, y para los fotógrafos, sus calles y grandes avenidas eran un material lleno de contrastes.
La exposición es sólo una aproximación a la colección que Anna Gamazo de Abelló inició en 2002 con la colaboración de Alexis Fabry, uno de los grandes expertos en fotografía latinoamericana, para quien es significativo que “tanto la fragmentación como la unidad del mundo latinoamericano” hayan sido recogidos por una coleccionista española, pues “España es el lugar de conjunción del mundo hispánico”. A través de las 400 imágenes (desde 1895 hasta 2008) de esta colección privada, se observan las influencias que marcaron la obra de los distintos fotógrafos: desde el legado indio de México y Perú recogido en las instantáneas de Martín Chambi, hasta la herencia europea en las fotografías del venezolano Paolo Gasparini, pasando por el recuerdo modernista que José Yalenti retrata en São Paulo.
Fecha: Del 27 de enero al 29 de mayo de 2010
Lugar: Fundació Foto Colectania, C/ Julián Romea 6 D2, 08006 Barcelona (mapa)
Precio: Pago / Primer sábado de mes entrada gratuita