Talleres de colodión húmedo

AtelieRetaguardia organiza dos cursos sobre el proceso de colodión húmedo a cargo de Quinn Jacobson, fotógrafo norteamericano especializado en este procedimiento. En esta ocasión, Jacobson vuelve a Barcelona para realizar un taller básico de tres días y un segundo taller de cuatro días de nivel avanzado.

El colodión húmedo es el proceso fotográfico más emblemático de la segunda mitad del siglo XIX. Con él se documentaron expediciones, obras de arquitectura e ingeniería y conflictos armados, como la Guerra de Secesión Americana al tiempo que hizo posible el retrato para el gran público.

Estos talleres están dirigidos a estudiantes, fotógrafos, curadores, responsables y conservadores de archivos y museos y también a coleccionistas e interesados en la historia de la fotografía. Trabajar con el colodión no es solamente una ventana hacia otro tiempo sino también una manera apasionante de crear.

El 30 y el 31 de octubre y el 1 de noviembre, Jacobson impartirá un taller de introducción al colodión húmedo. Durante tres días, nos conducirá a través de la historia, el equipo, la química y el empleo del colodión. Los asistentes realizarán negativos sobre placa de vidrio, ambrotipos (imágenes positivas sobre vidrio), ferrotipos (imágenes positivas sobre metal) y positivos sobre papel de ennegrecimientro directo. El taller incluye un dossier sobre el proceso de colodión húmedo, productos químicos y material necesario, así como el desayuno y la comida de los tres días.

El 5, 6, 7 y 8 de noviembre, Jacobson impartirá un taller de negativos de colodión húmedo. Para realizar este taller es imprescindible poseer experiencia previa y habilidad en el empleo del colodión húmedo. En el taller se demostrará cómo realizar negativos de colodión húmedo, copias a la albúmina y copias al papel salado. Durante 4 días, los alumnos trabajarán realizando negativos sobre placas de vidrio, intensificación de negativos, positivado a la albúmina, papel salado y virados. El taller incluye un dossier sobre el proceso de colodión húmedo, productos químicos y material necesario, así como el desayuno y la comida de los cuatro días.

Más información en:

AtelieRetaguardia