Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
«Vistas Veladas» de Anna Malagrida – Barcelona Photobloggers

«Vistas Veladas» de Anna Malagrida

Galeria Senda presenta el último trabajo fotográfico de la artista barcelonesa Anna Malagrida, realizado en 2007 en Jordania, en el que plantea una nueva reflexión acerca del ejercicio de la mirada y del propio lenguaje de la fotografía.

«Vistas veladas» consiste en una serie de fotografías de Amman, la capital jordana, tomadas desde los ventanales de hoteles de lujo que se erigen sobre la ciudad. La artista elige un punto de vista que ofrece una visión privilegiada y que encarna un símbolo de poder para referirse al choque de culturas, las desigualdades o la diferencia económica. Así, adopta una perspectiva que simboliza la mirada dominante, pero sesgada, de Occidente a Oriente; una pretendida omnipotencia que sólo oculta la discapacidad para “mirar” al otro y que nos recuerda que la hipocresía es uno de los males centrales de nuestra sociedad.

Durante las tomas ocurrió un pequeño accidente. Los hoteles se han vuelto también puntos de mira y la seguridad en las puertas de acceso es máxima. Los rayos x de las máquinas de seguridad en las entradas de los hoteles provocaron veladuras parciales de los negativos debido a una sobre-exposición a la luz. Desapareció la precisión fotográfica y la transparencia es todo lo que queda. Así, el paisaje urbano se presenta con una luz matizada, matutina o crepuscular, que difumina el perfil distintivo de la ciudad. Las veladuras accidentales inspiraron a la artista en su proceso de trabajo y acabaron por convertirse en el tema principal de estas fotos: la veladura como pantalla o velo, como obstáculo de la mirada. Como metáfora de la vista cegada.

Como contrapunto a las vistas en altitud, en la vídeo-instalación «Danza de mujer» Malagrida recrea el interior de un pequeño refugio del desierto jordano para acercar al espectador a una experiencia de la percepción de la luz y del espacio. Una sutil intervención –las cortinas negras colocadas en ventanas y puertas- confiere al ambiente una dimensión poética y metafórica. La cortina semitransparente también actúa como velo y alude a la idea de encierro o reclusión, a lo femenino, pero, a su vez, es una representación del obturador fotográfico, que media entre la luz y la oscuridad.

En este trabajo Malagrida vuelve sobre la confrontación entre espacio interior y exterior, luz y oscuridad, transparencia y opacidad, realidad y representación. Vistas veladas es una reflexión sobre los límites de la fotografía, también lo es sobre el mundo contemporáneo y nuestra relación con él. Se trata de una obra que cuestiona los límites de lo visible y se inscribe en la problemática del acto de mirar como experiencia estética y también política.

Fecha: Del 16 de enero al 7 de marzo de 2009
Lugar: Galeria Senda, C/ Consell de Cent 337, 08007 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita