Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
Exposición “Oriol Maspons: un fotógrafo insólito” – Barcelona Photobloggers

Exposición “Oriol Maspons: un fotógrafo insólito”

La exposición “Oriol Maspons: un fotógrafo insólito (Fotografías 1950-1970)”, consiste en una selección exclusiva de más que setenta fotografías en blanco y negro, mayoritariamente tirajes de época, todos provenientes del archivo personal de Oriol Maspons. De las barracas del Carmelo, las Hurdes y la Mancha hasta los momentos apoteósicos de La Gauche Divine barcelonesa, el hipismo de Ibiza y las niñas de sus particulares pin-ups, desnudas o vestidas de Paco Rabbane, las fotografías de Oriol Maspons no constituyen tan sólo una auténtica crónica del ambiente alternativo y contracultural de Barcelona en los años sesenta y setenta, sino son testimonios de una actitud, es decir, de lo que fue y de lo que sigue siendo Oriol Maspons: un creador insólito con la ingenuidad de un Woody Allen y la actitud provocativa pero, a la vez amena, de un Andy Warhol.

Nacido en 1928 en el seno de una familia burguesa, Oriol Maspons se decanta pronto por la cultura fotográfica, pero no es hasta bien entrados los años cincuenta, durante su estancia en París, donde supuestamente se haya trasladado con el fin de realizar un stage de 18 meses para la compañía de seguros en la que trabaja, cuando decide lanzarse como fotógrafo freelance.

París, con sus clubs de fotografía, los que frecuentan grandes maestros del género (Robert Doisneau, Brassai y Henri Cartier-Bresson) y jóvenes promesas (Guy Bourdin), supone una escuela para Maspons. Allí no sólo refina sus gustos con respecto a lo que se refiere a lo fotográfico, sino también amplia sus horizontes, introduciéndose con afán en la vida nocturna de los clubs, del cine y de las mujeres –su gran afición que cultiva apasionadamente hasta nuestros días. No es de extrañar, pues, que cuando Maspons “aterriza” a la Barcelona del 1956 con aires de modernidad, cae literalmente como una bomba. Sus ideas mundanas, que rechazan abiertamente el academismo y la fotografía costumbrista, revolucionan las aguas de la Agrupació Fotogràfica de la que será finalmente expulsado en 1958. Pero, a Maspons no le cuesta encontrar nuevos caminos: realiza encargos comerciales y escribe, ocasionalmente, artículos de crítica para Gaceta Ilustrada, organiza exposiciones, colabora con Esther y Oscar Tusquets de la Editorial Lumen en la colección “Palabra e Imagen”, descubre a jóvenes talentos (entre ellos, a Joan Colom), se afilia con AFAL y gana varios premios.

Quizás, el evento más significativo de esta etapa es el cruce profesional de Oriol Maspons con Julio Ubiña, una colaboración que comienza el 1956 y que durará más que 14 años. El estudio “Maspons+Ubiña” realizará a lo largo de la década siguiente varios encargos de publicidad y moda, así como las portadas de la colección “Biblioteca Breve” de la editorial Seix & Barral. Otros trabajos seminales son el libro “Torreo de Salón”, con texto de Camilo José Cela (1963), y extensos reportajes fotográficos, como “Las Hurdes” (1960) y “La Mancha”. Porque, contra a lo que se esperaría de un burgués, Maspons, al estar detrás la cámara, se siente una cierta atracción por documentar lo marginal. Las barracas de Somorrostro y personajes del mundo flamenco como La Chunga, encuentran su lugar en su universo fotográfico. Asimismo, su mirada de fotoperiodista y su intuición natural por saber cuando es el momento para disparar, le llevan a captar escenas que reflejan la apertura de una España rural, sometida bajo el peso del Franquismo, hacía la modernidad y los bienes del turismo.

Pero, ante todo, Oriol Maspons es principalmente un gran cronista del ambiente humano y cultural de Barcelona, Cadaqués y París. Delante de su cámara pasan personajes como Dalí y Gala, Marcel Duchamp, Antoni Tapies, Gary Cooper, Audrey Hepburn, Elsa Peretti y muchos otros. En los años sesenta y setenta, Maspons dará rienda a sus pasiones personales. Formará parte de la Gauche Divine, la vanguardia barcelonesa, y frecuentará Bocaccio, el club de moda de la época, junto con los demás artistas e intelectuales. Más provocativo que nunca, registrará con su cámara, desde su primer momento, las fiestas y el movimiento de los hippies de Ibiza, y comenzará a realizar su colección particular de pin-ups y trabajos de publicidad espontáneos y atrevidos, en los que jugará con el humor, la inocencia y la sexualidad.

Oriol Maspons ocupa un papel excepcional en la historia de la fotografía española. Desafiando cualquier categorización –detesta que le llamen “artista”–, Maspons supo reírse y burlarse de la fotografía décadas antes de que el discurso postmodernista invadiera el arte. Al contemplar sus fotografías, uno tiene que tener en cuenta que no tan sólo se trata de un fotógrafo en el sentido convencional de la palabra; más bien se trata de un grand connaisseur de la capacidad que una imagen tiene por transmitir contenido. Pero, sobre todo, Oriol Maspons es un hombre que siempre ha tenido las ideas claras, aunque aparentemente nunca se haya planteado cuestiones ideológicas y políticas en su trabajo. Así no es de extrañar cómo un día se le ocurrió junto con socio Julio Ubiña felicitar a amigos y clientes con unas postales navideñas que ilustrarían el dúo en papeles cómicos y ambiguos. En esta serie, los así llamados “Christmas” de Maspons, es donde más presente que nunca se hace el carácter expansivo e innovador del lenguaje visual que establece Maspons, un lenguaje que lleva el género de autorretrato a un nivel de reflexión inesperado para la época, desprovisto de miedo a la ridiculización y lo burlesco.

Fecha: Del 13 de diciembre de 2008 al 28 de febrero de 2009
Lugar: Espacio 1 de Kowasa Gallery, C/ Mallorca 235, 08008 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita