50/50

Ciclo de charlas "Iconos, maestros de la fotografía en imágenes": Irene de Mendoza habla de Julia Margaret Cameron

Desde pequeño me han educado a trabajar en equipo. En la escuela, desde los 9 años, la mayor parte de los trabajos eran grupales. Llegando al punto que en la universidad algunas asignaturas solo evaluaban el resultado del equipo con finales grupales.

De esta larga experiencia de trabajar con muchas personas llegué a una conclusión: todos los equipos de trabajo han de ser mixtos, a ser posible 50/50. Y no se trata de una reivindicación feminista y oportunista, sino de la búsqueda de la excelencia, de los mejores resultados.

Partiendo de la base del conocimiento profundo de un tema ningún hombre sería capaz de aportarme una idea que yo no fuera capaz de tener. En cambio, una mujer, siempre sería capaz de encarar el mismo problema, con los mismos datos de una forma completamente diferente y mostrarme un camino que jamás hubiera podido imaginar.

Para muchas personas Julia Margaret Cameron es eso: el camino que jamás hubiera podido imaginar ningún fotógrafo de su época.

Es harto conocido la tendencia que hay entre los hombres de buscar el mejor objetivo, el más preciso, el enfoque más rápido, etc., etc., etc… por suerte hay fotógrafas que no se preocupan de estas tonterías. Lamentablemente en nuestra comunidad aun vemos pocas photobloggers…

Esto era lo que pasaba por mi cabeza cuando veía los retratos de Julia en la charla del martes pasado.