Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
«La Nueva Mirada» de Ramón Masats – Barcelona Photobloggers

«La Nueva Mirada» de Ramón Masats

Si bien fueron muchos aquellos fotógrafos españoles innovadores que en los años cincuenta aspiraron a romper con el oficialismo edificado de la posguerra, con el fin de dar paso a un nuevo discurso fotográfico que estuviera vinculado a los movimientos de la vanguardia internacional, nadie llegó a ocupar el lugar excepcional de Ramón Masats. Nacida de forma casual y temprana, su mirada singular dio luz a una radical modernidad que marcó profundamente el rumbo que tomaría el arte fotográfico en este país, siempre al margen de conformismos y de ideologías endogámicas.

Kowasa Gallery dedica a Ramón Masats una exposición y un libro de más que setenta fotografías de época, en su mayoría poco conocidas e inéditas, que pretenden dar en gran parte un énfasis especial a la etapa de los años 1953-1957, cuando el jovencísimo amateur de Terrassa iniciaba su recorrido por el mundo de la fotografía en busca de un lenguaje propio. Nuestro objetivo es doble: en primer lugar, destacar en qué consiste la particularidad del “fenómeno” Masats y, por otro lado, impulsar una reflexión revisionista que desafíe la necesidad de inscribir y de encasillar su fotografía en las corrientes estéticas internacionales de la época (la Nueva Subjetividad de Otto Steinert, la visión documentalista difundida por la exposición del MoMA, “The Family of Man”, en 1955, y las diferentes manifestaciones del Realismo Humanista en Francia y en Italia). Ya en sus primeras incursiones en el campo de la fotografía, la práctica de Masats parece desobedecer un estilo concreto. Sobria pero a la vez irónica, seca y realista pero a la vez imaginativa y sarcástica, la suya es una visión rotundamente personal, impregnada por la naturaleza con un instinto intuitivo extraordinario para detectar “la humanidad del momento”.

Al igual que el resto de los fotógrafos de su generación, Masats está condicionado por su época y, en este sentido, sus recursos iconográficos se ven delimitados en un registro costumbrista tradicional, en el que abundan los ancianos, los niños y los campesinos. Lejos de cualquier necesidad de serenar y de depurar, lejos de adornos superfluos, su abanico creativo se enlaza con el reportaje como encarnación absoluta de los valores de la modernidad humanista, de la cual, sin embargo, acaba haciendo su propia versión. Porque más que mostrar, a Masats le gusta sugerir. En sus espesos encuadres no-figurativos de los primeros años, que él califica como ejercitaciones en los trucos de composición, su intuición le lleva a construir su propia arquitectura visual. La precisión compositiva, el diálogo entre la materia y el cuerpo, el especial tratamiento de la luz y el profundo entendimiento de la forma mediante un revelado contrastado le permiten generar en sus imágenes yuxtaposiciones inesperadas, mediante las cuales la vida de la calle y sus personajes respiran nuevos significados. Masats juega con el valor simbólico establecido de los objetos y de sus sujetos: fragmenta, altera, descontextualiza y desplaza los signos torciendo con ironía y humor los grandes tópicos y los mitos colectivos de la cultura que los envuelve.

De un modo similar, la selección del material y la paginación de este catálogo se rigen de un criterio subjetivo y atemporal que, al priorizar las asociaciones formales, pretende dar visibilidad a la estructura mental de Masats y a su registro de imágenes -un registro imaginario, plasmado además en una etapa temprana, antes de que el autor estableciera su concepción cultural de la fotografía. La elección no ha sido fácil. Kowasa Gallery conserva en sus cajones la mayor parte del archivo de esa primera etapa (1953-1964). Se trata de alrededor de unos 200 tirajes de época. Poca importancia les cede Ramón Masats, que ha vivido siempre intensamente su presente creativo sin dar demasiada importancia al pasado. Sin embargo, sacar a la luz este material ayuda a evidenciar constantes presentes en su trayectoria desde sus primeros pasos hasta la actualidad. Al embarcar en la aventura de la fotografía en los años cincuenta, Masats se alimentó de un lenguaje basado en la contraposición de formas y de connotaciones para generar su geometría en blanco y negro, y, al regresar de nuevo a la fotografía en los ochenta, retomó los mismos recursos para sus geometrías cromáticas. Hay algo más que una mera casualidad en todo este camino.

Escribía Oriol Maspons a Carlos Pérez Siquier a finales de 1957: “Apunta ahora un nombre. Ramón Masats, el fotógrafo aficionado español más completo. Es una bomba. Ahora se va a París a hablar con Ernst Haas y Cartier-Bresson para ver si se mete en Magnum”. Puede ser que Masats finalmente no haya llegado a formar parte de Magnum. Sin embargo, vista desde la perspectiva de hoy, su temprana obra constituye prioritariamente un testimonio histórico.

De las escenas y los personajes “casposos” de Las Ramblas al milagro turístico del “Typical Spanish Luncheons”, Ramón Masats fue capaz de percibir lo que se estaba cociendo debajo de la superficie en una época sordomuda lastrada por el legado de conservadurismo. Premonitoria de la apertura de la modernidad que conmemoraría Miserachs, otro grande de la época, en su libro “Costa Brava Show” (1966), la “Nueva Mirada” de Masats fue destinada a destapar una realidad que estaba a punto de desvanecerse por una vez y para siempre…

Fecha: Del 27 de junio al 2 de agosto de 2008
Lugar: Espacio 1 de Kowasa Gallery, C/ Mallorca 235, 08008 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita