Observando y fotografiando plantas, flores, caracoles, insectos y piedras, el interés de la fotógrafa Anna Oswaldo Cruz se decantó hacia sus formas, texturas y estructuras, entendidas desde un punto de vista más ornamental que estrictamente científico. Las llamó Gaudinianas a partir de la fotografía del “Sedum Sediforme Crasulácea”. Entre sus múltiples nombres vulgares, ésta última también se llama “Crespinell de Reus”, y, probablemente, ha sido la referencia analógica para las coronaciones de las torres de la Sagrada Familia.
Todos sabemos que Gaudí tuvo en la Naturaleza una fuente de inspiración para construir sus obras. Él mismo dijo: “El gran libro abierto que hay que leer siempre es él de la Naturaleza; los otros libros han sido extraídos de éste y contienen las interpretaciones de los hombres”.
Las fotografías muestran ejemplares aislados, centrados, cuidadosamente iluminados, procurando una objetividad próxima a la contemplación. Han sido realizadas sin excesos retóricos ni técnicas complicadas. Para la autora son sucesivos elogios de cada espécimen.
Fecha: Del 17 de junio al 6 de septiembre de 2008
Lugar: Espacio 2 de Kowasa Gallery, C/ Mallorca 235, 08008 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita