Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
Exposición «Chema Madoz (2000-2005)» – Barcelona Photobloggers

Exposición «Chema Madoz (2000-2005)»

El Centre d’Art Tecla Sala presenta la primera gran exposición de Chema Madoz en Cataluña, un fotógrafo con uno de los lenguajes más singulares del panorama artístico internacional.

Producida por el Ministerio de Cultura, con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía del año 2000, esta exposición incluye una selección de setenta y cinco obras que abrazan el período comprendido entre los años 2000 y 2005.

Las fotografías expuestas muestran la evolución de los conceptos y técnicas que Chema Madoz trabaja desde los primeros años ochenta y representan -y aquí el artista se muestra como un descubridor inagotable- una fascinante colección de ideas.

Mediante una inteligente y delicada manipulación de los objetos, Madoz individualiza y ordena, confronta i manipula, buscando siempre el contrapunto que existe entre la esencia de las cosas y sus significados latentes. Los objetos, situados en un nuevo lugar, alejados del entorno natural donde realizan su función, emiten frente a la cámara otras señales y ahora, convertidos en signos, literalmente nos hablan.

El artista utiliza los objetos y su representación gráfica como si fuesen palabras de un vocabulario nítido. Resuelve su discurso con figuras y tropos de profunda relación con el lenguaje: analogías, metáforas, paradojas o metonimias visuales ofrecen al espectador un juego de percepción poética y le exigen una activa colaboración.

La apuesta fotográfica por el blanco y negro también aporta una distancia melancólica. La escala de grises convierte a los objetos en sombras que se expresan como fantasmas. Conservan su identidad icónica, pero están absortos en un metalenguaje abstracto. Madoz trabaja con las sombras de las cosas obteniendo una coherencia formal que le permite realizar un ejercicio quirúrgico de gran precisión técnica.

Esta colección de fotografías nos propone un paseo por el entendimiento, las imágenes nos hablan. Pero no se trata aquí de descubrir la solución de un jeroglífico, el enigma está resuelto. Era antes que el artista descubriese su solución plástica que se encontraba el insondable sentido de las cosas que, silenciosas y quietas en el lugar que se les adjudica, se pasan todo el tiempo hablándonos.

Fecha: Del 17 de enero al 30 de marzo de 2008
Lugar: Centre Cultural Metropolità Tecla Sala, Av. Josep Tarradellas i Joan 44, 08901 L’Hospitalet de Llobregat (mapa)
Precio: Entrada gratuita

2 comentarios en “Exposición «Chema Madoz (2000-2005)»

  1. Hola: Desearía saber si para la exposición de Chema Madoz contáis con el catálogo de Ediciones Aldeasa y de ser así , la posibilidad de adquirirlo e indicarme cómo.
    Antes de estar en BCn se expuson esta misma muestra en Logroño y el catálogo está agotado. Muchas gracias

    Horacio Ríos

  2. Hola Horacio.
    Ayer visité la exposición en Barcelona y observé que sí tenían el catálogo de la exposición. Me comentaron que, posiblemente, estará disponible en la sala de exposiciones unos días más después de finalizar la exposición (finaliza este domingo, 30 de marzo de 2008) y que también se puede adquirir en Fnac.

Los comentarios están cerrados.