“Patio de Butacas” es un trabajo fotográfico realizado por Raúl Belinchón sobre interiores de espacios arquitectónicos. Es un recorrido por las diferentes salas de ciudades del mundo. De Moscú a París, de Londres a Madrid, de Tokio a Milán, De San Petersburgo a Barcelona, pasando por los teatros de Broadway en Nueva York. Salas antiguas y modernas, distintas formas y tipologías. Otra manera de mirar los teatros, sin espectadores, sin actores, resaltando la fisionomía del lugar con sus pequeños y característicos detalles.
Observar el espacio fuera de su uso habitual, cobra una dimensión diferente en la que su arquitectura con todos sus detalles estructurales y estéticos (el color, las formas, las líneas de fuga, la luz artificial) pasan a ser protagonistas.
Belinchón fotografía siempre desde un mismo punto de vista, desde el escenario hacia el patio de butacas. Obtiene así, unos resultados mucho más sugerentes, abstractos e irreales y consigue una uniformidad del conjunto de las imágenes seleccionadas. Resaltar el punto de vista que tiene el actor o músico cuando sube a un escenario, es mucho más inquietante e inusual, que el que pueda tener un espectador que va a ver un film o un espectáculo.
Un trabajo sobre la gente, la masa y lo colectivo, pero sin mostrar físicamente al individuo. Hay una ausencia de presencia humana para potenciar otros muchos valores (sueños e imaginación, frente a lo real y cotidiano). La ausencia de gente es innegable, pero cada butaca hace referencia a una persona o a miles de personas que pasaron por allí. El mar de butacas es como un cementerio de almas que tiempo atrás estuvieron allí inmóviles, sumergiéndose en la oscuridad y el silencio colectivo, para dar paso a la experiencia individualizada.
Fotográficamente es imposible reflejar el paso de toda esa humanidad dentro del espacio. La manera de representarlo es el vacío. Espacios cerrados, artificiales, hechos para el uso fugaz y transitorio. Son arquitecturas del espectáculo. Teatros y cines repletos de butacas vacías, aforos completos de ausencias. Termina la función y la tenue luz ilumina un espacio repleto de butacas dispuestas a modo de fichas de dominó o de lápidas de terciopelo rojo. Son escenarios dentro de escenarios.
Fecha: Del 17 de enero al 7 de abril de 2008
Lugar: Galería MasArt, C/ Sant Eusebi 40, 08006 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita