Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
«Patio de Butacas» de Raúl Belinchón – Barcelona Photobloggers

«Patio de Butacas» de Raúl Belinchón

«Patio de Butacas» es un trabajo fotográfico realizado por Raúl Belinchón sobre interiores de espacios arquitectónicos. Es un recorrido por las diferentes salas de ciudades del mundo. De Moscú a París, de Londres a Madrid, de Tokio a Milán, De San Petersburgo a Barcelona, pasando por los teatros de Broadway en Nueva York. Salas antiguas y modernas, distintas formas y tipologías. Otra manera de mirar los teatros, sin espectadores, sin actores, resaltando la fisionomía del lugar con sus pequeños y característicos detalles.

Observar el espacio fuera de su uso habitual, cobra una dimensión diferente en la que su arquitectura con todos sus detalles estructurales y estéticos (el color, las formas, las líneas de fuga, la luz artificial) pasan a ser protagonistas.

Belinchón fotografía siempre desde un mismo punto de vista, desde el escenario hacia el patio de butacas. Obtiene así, unos resultados mucho más sugerentes, abstractos e irreales y consigue una uniformidad del conjunto de las imágenes seleccionadas. Resaltar el punto de vista que tiene el actor o músico cuando sube a un escenario, es mucho más inquietante e inusual, que el que pueda tener un espectador que va a ver un film o un espectáculo.

Un trabajo sobre la gente, la masa y lo colectivo, pero sin mostrar físicamente al individuo. Hay una ausencia de presencia humana para potenciar otros muchos valores (sueños e imaginación, frente a lo real y cotidiano). La ausencia de gente es innegable, pero cada butaca hace referencia a una persona o a miles de personas que pasaron por allí. El mar de butacas es como un cementerio de almas que tiempo atrás estuvieron allí inmóviles, sumergiéndose en la oscuridad y el silencio colectivo, para dar paso a la experiencia individualizada.

Fotográficamente es imposible reflejar el paso de toda esa humanidad dentro del espacio. La manera de representarlo es el vacío. Espacios cerrados, artificiales, hechos para el uso fugaz y transitorio. Son arquitecturas del espectáculo. Teatros y cines repletos de butacas vacías, aforos completos de ausencias. Termina la función y la tenue luz ilumina un espacio repleto de butacas dispuestas a modo de fichas de dominó o de lápidas de terciopelo rojo. Son escenarios dentro de escenarios.

Fecha: Del 17 de enero al 7 de abril de 2008
Lugar: Galería MasArt, C/ Sant Eusebi 40, 08006 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita