Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
Conferencia “La imagen digital: un universo por explorar y explotar” – Barcelona Photobloggers

Conferencia “La imagen digital: un universo por explorar y explotar”

En los últimos siete años, el cambio vivido dentro del mundo de la imagen ha sido espectacular. El lenguaje habitual en la captura, transmisión y visualización de las imágenes ha cambiado. Términos como carrete fotográfico, hiposulfito de plata, revelado químico, han dado paso a nuevos conceptos como megabytes, fotoblog, jpg, wi-fi, bluetooth, 3G, MMS.

Alfons Sort (director general de Adobe Systems Ibérica), Celia Pipó (Windows International Program Manager de Microsoft), José Abad (ingeniero experto de Hewlett Packard), Carlos González (director general de Sonrissa Digital Memories), Àlex Tarradellas (cofundador y director de desarrollo de quesabesde.com), Carles Mitjà (profesor de tecnología de la Imagen y responsable del Laboratorio de Calidad de la Imagen del CITM-UPC) y David Fonseca Escudero (Project Manager en CAD y director de Centro de Formación Especializada de La Salle) participarán en una mesa redonda en la 9ª edición del Internet Global Congress moderada por el presidente de Sonimagfoto Enric Galve que, bajo el título “La imagen digital: un universo por explorar y explotar”, abordará los retos del desarrollo de la imagen en la red y el aprovechamiento de todas las oportunidades de la realidad digital. Los interesados en asistir a la conferencia deben completar un formulario de inscripción.

Como introducción, Enric Galve explicará la evolución del sector fotográfico en los últimos cinco años y el cambio radical que se ha producido en el concepto y cultura de fotografía. Galve dibujará también algunas de las líneas de negocio que marcarán el futuro más inmediato en el sector de la imagen digital, donde Internet y las NTIC tienen un papel fundamental.

A continuación, dará comienzo el primer bloque de la sesión que versará sobre la estrategia y posicionamiento de las grandes empresas del sector de hardware y software en el mercado de la imagen digital.

Alfons Sort centrará su intervención en las nuevas funciones que incorporan las aplicaciones y los flujos de trabajo para el tratamiento y edición de la imagen multimedia. Por su parte, Celia Pipó explicará algunas de las soluciones actuales que incorpora la nueva plataforma Windows Vista para la gestión de imágenes y presentará un motor de búsqueda en fase experimental capaz de integrar las imágenes de la red para recrear vistas sobre un determinado lugar. Finalmente, José Abad abordará las tendencias en la impresión de imágenes.

El segundo bloque de la sesión tratará diferentes experiencias innovadoras que se están desarrollando en el ámbito comercial, informativo y formativo y en la investigación de la imagen digital.

De este modo, Carlos González presentará un nuevo concepto de tiendas de fotografía digital nacido en Valencia e impulsado por varios socios provenientes del sector de las TIC. González analizará el nuevo mercado del proyecto Sonrissa –los primeros expertos en recuerdos digitales–, con el que se pretende dar respuesta a diferentes demandas de productos y servicios vinculados a la imagen digital. Álex Tarradellas se centrará en los dispositivos de captura de imagen y ofrecerá un análisis de la convergencia del mundo de la imagen y las TIC en los últimos siete años. Carles Mitjà abordará el reto de la formación de nuevos profesionales en un contexto en constante evolución. Mitjà considera que hay que enseñar a aprender y que la clave de futuro está en la creación de equipos multidisciplinares. Mitjà, además, introducirá el concepto de percepción de la calidad de la imagen por parte de los nuevos profesionales. Por último, David Fonseca introducirá un proyecto de investigación basado en la usabilidad de la imagen emocional. Fonseca explicará el desarrollo de un estándar para parametrizar metadatos digitales que incorporen categorías emocionales. De esta manera se podrán identificar imágenes en buscadores a partir de las emociones retratadas: alegría, tristeza, angustia, dolor, ansiedad, calma, etc.

Paralelamente, Sonimagfoto contará con un espacio de exposición en el Village del Internet Global Congress en el que diferentes empresas informarán sobre sus productos y se desarrollarán demostraciones de aplicaciones multimedia. Participan en esta área Adobe System Ibérica; AZamedia, el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia, Prolab, Imaxel y laboratorio de usabilidad del CITM.

Fecha: Jueves 19 de abril de 2007

Lugar: Internet Global Congress 2007 – Fira de Barcelona, Av. Reina Maria Cristina s/n, 08004 Barcelona (mapa)

Horario: De 9:30 a 13:30 h

Precio: Pago